Juan Ignacio Crespo, analista financiero independiente, comparte una visión cautelosa pero pragmática de la situación de los mercados en la entrevista Capital. Y advierte de dos riesgos: la IA (Inteligencia Artificial) y la reducción de la liquidez en el mundo.
El comportamiento de los mercados no es homogéneo a nivel global. Europa muestra diferencias significativas respecto a Estados Unidos: "Se nota en Europa que no hemos alcanzado los máximos del mes de febrero", señala Crespo, contrastando con Japón que "está haciendo máximos" y China donde "la bolsa está haciendo máximos de los últimos diez años".
Sobre las criptomonedas, el experto financiero cree que han llegado para quedarse, al menos, mientras haya liquidez en el mundo
La deuda: ¿un problema real o percibido?
Respecto a la situación de deuda en Francia y la inestabilidad política que enfrenta, Crespo resta dramatismo: "Francia está sobreendeudada, pero como lo están prácticamente todos los países del mundo. Yo creo que se exagera muchísimo".
El analista plantea que el verdadero problema de la deuda surge cuando se habla de ella como problema: "El problema de la deuda es que se hable del problema de la deuda. Normalmente los inversores se muevan en esos mismos bonos y compran las emisiones nuevas del año, con lo cual el único problema es que se hable de que hay un problema".
Las criptomonedas y memecoins: ¿burbujas o realidad?
El verano también ha estado marcado por el renovado auge de las memecoins y el continuo interés en las criptomonedas. A pesar de ser "una completa locura", Crespo reconoce que "las criptomonedas han llegado para quedarse" tras superar lo que él denomina "la prueba de fuego": resistir en un entorno de retirada de liquidez y subida de tipos de interés.
"La locura de las criptomonedas continuó lo que quiere decir que es que han llegado para quedarse. Por lo tanto hay que contar con ese elemento especulativo y sin ningún valor de fundamento porque va a seguir aquí al menos mientras haya liquidez en el mundo, que la hay y en enormes cantidades", explica.
Los riesgos en el horizonte
Crespo identifica dos principales factores de riesgo para los mercados. Primero, la inteligencia artificial: "Ni está dando ni va a dar a corto plazo ninguna rentabilidad. Se están metiendo en ella cientos de miles de millones de dólares. Y eso antes o después podría provocar un poco lo que se provocó con las puntocom".
El segundo factor es la disminución gradual de la liquidez global: "Globalmente la liquidez dentro de que sigue habiendo mucha, está disminuyendo. Todo eso puede crear algún problema, que yo lo veo tres, cuatro o cinco meses".
Perspectivas para el Ibex 35
Respecto al mercado español, Crespo se muestra moderadamente optimista: "La perspectiva sigue siendo buena con ese impulso que ha traído últimamente", con el Ibex 35 rozando los 15.000 puntos y potencial para alcanzar los 16.000, cota superior de 2007. Sin embargo, advierte que "las bolsas europeas parece que han estado alcanzando un tope y que en general lo que se detecta es una ligera desaceleración del mercado mundial".
Como contrapunto, señala que Estados Unidos, según estimaciones de la Reserva Federal de Atlanta, "estaría creciendo a un ritmo anualizado del tres y medio por ciento, que es un ritmo muy, muy potente", lo que podría seguir alimentando el optimismo en los mercados americanos a pesar de las valoraciones históricamente altas.