Los mercados financieros han experimentado una jornada de notable volatilidad, revirtiendo gran parte de las ganancias registradas en sesiones anteriores. Según el análisis de Roberto Moro, "parecía que ayer el mercado había tomado relativamente bien la subida de tipos de la Reserva Federal, así como la posibilidad que dejó abierta a que se produzca otra más en lo que queda de año y parecía que lo habían asumido bien. Bueno, pues hoy las cosas ya no son iguales".

Contexto de mercado

Contexto de mercado

Con Roberto Moro y Jorge del Canto

Análisis de Amazon

Análisis de Amazon

Con Roberto Moro y Jorge del Canto

Consultorio de bolsa (1ª parte)

Consultorio de Bolsa con Roberto Moro y Jorge del Canto (Parte 1)

Análisis de Endesa e Iberdrola

Análisis de Endesa e Iberdrola

Con Jorge del Canto y Roberto Moro

Consultorio de bolsa (2ª parte)

Consultorio de Bolsa con Roberto Moro y Jorge del Canto (Parte 2)

El petróleo marca el rumbo de los mercados

La evolución del crudo se ha convertido en el factor determinante de la jornada. Moro señala que "al final todo va a venir ligado a la evolución del crudo". Tras dos días de comportamiento positivo, el precio del petróleo ha vuelto a niveles similares a los de apertura de la sesión anterior, generando incertidumbre en los mercados.

El analista advierte que "me sorprendería que con lo que tenemos ahora mismo planteado como escenario general el petróleo vaya a ceder". Desde una perspectiva técnica, Moro explica que después de haber sobrepasado "el máximo nivel de corrección proporcional de Fibonacci a toda la caída que comenzó en los máximos en 119 30, me parece bastante más normal que vuelva a querer tantear esos niveles antes de pensar en una corrección significativa", cosa que solamente empezaría a verse "con precios por debajo de 93" en el caso del West Texas Intermediate.

Debilidad en los índices europeos

Los principales índices europeos han mostrado señales preocupantes durante la jornada. El DAX alemán ha cerrado "en el peor nivel desde prácticamente principios mediados de julio", una señal que Moro califica como "fea y extraña". Por su parte, el Ibex 35 "ha vuelto a alcanzar en precios de cierre el cero seis 18 de lo que fue el último impulso que nació a mediados de julio".

Especialmente preocupante resulta la situación del Eurostoxx, que según Moro "está en un nivelazo como soporte que si lo pierde, yo creo que sí, que hay que echarse a temblar".