Las principales bolsas mundiales continúan mostrando una fortaleza notable, desafiando una vez más las predicciones catastrofistas que llevan años anunciando su hundimiento. Según el análisis de David Galán, analista de renta variable de Bolsa General, "cuanto más dicen que se van a hundir, más suben".
Contexto de mercado
Un valor del Ibex "fortísimo" y con "muy buen aspecto"
Consultorio de bolsa
Rally alcista en las bolsas
El analista recuerda que cuando el Nasdaq cotizaba en 3.100 puntos, la opinión mayoritaria era que se trataba de una burbuja. Desde entonces, el índice ha multiplicado por diez su valor. "Si los seres humanos somos penosos prediciendo, somos pésimos, damos pena, acertamos menos que una moneda al aire", afirma Galán, citando estudios que demuestran esta realidad.
Entre las excepciones honorables destaca Jeremy Siegel, un analista estadounidense de avanzada edad que "no tiene ese sesgo catastrófico y que ha acertado mucho en los últimos diez o quince años". Su experiencia y perspectiva cuantificada de las tendencias, plasmada en su libro Stocks for the Long Run, le han permitido mantener una visión más acertada del mercado.
Galán subraya que "a la larga los índices suben con retrocesos muy dolorosos, pero a la larga suben". Incluso mercados que han permanecido estancados durante largos períodos, como Japón o Europa, "acaban subiendo y acaban subiendo mucho" cuando existe seguridad jurídica.
El Ibex se encuentra actualmente en una fase muy alcista, liderando la bolsa mundial. El índice español ha superado una resistencia clave tras "martillearla" hasta en cinco ocasiones, lo que apunta a continuidad alcista. El sector financiero está siendo el principal motor de esta subida.
En cuanto a Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 se encuentran en máximos históricos, mostrando una amplitud de mercado saludable. El Russell 2000, índice de pequeñas acciones americanas, también marca nuevos máximos, lo que Galán considera fundamental: "Una tendencia bajista no arranca con pequeñas acciones subiendo".