Los precios del petróleo sufren una gran caída semanal, la mayor desde las registradas a finales de junio como consecuencia de la entrada en vigor de los aranceles y una posible reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El crudo sufre mayor caída semanal desde junio ante aranceles y cumbre Trump-Putin

La aplicación de los aranceles y la próxima reunión entre Trump y Putin afectan a los precios del petróleo que sufre una gran caída.

Este jueves Estados Unidos ha aplicado una serie de aranceles a algunos socios comerciales. Los analistas de ANZ Bank han dicho que estas nuevas medidas han aumentado las preocupaciones por la posibilidad de que la actividad económica se debilite y afecte a la demanda de crudo.

Tras el anuncio que hizo el Kremlin el jueves sobre la posibilidad de una próxima reunión entre Trump y Putin, se ha generado una gran expectativa con respecto a una cumbre que termine con un acuerdo diplomático que ponga fin a la guerra en Ucrania. Un fin de la guerra podría suponer una reducción en las sanciones a Rusia, lo cual podría llevar a una liberación de más barriles en un mercado que sufre de un exceso de oferta.

Según la analista de mercado independiente, Tina Teng, esta semana el presidente de Estados Unidos amenazó a India con subir los aranceles si esta seguía comprando petróleo a Rusia, esto como forma de presión sobre Rusia para llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

Trump también amenazó el miércoles a China, el mayor comprador de crudo ruso, con aranceles similares a las aplicadas a las importaciones indias.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo ya flaqueaban el pasado fin de semana tras la decisión del grupo OPEP+ de deshacer por completo su mayor tramo de recortes de producción en septiembre, una medida realizada meses antes de lo pevisto.

Este jueves, los futuros del WTI cayeron por sexta vez consecutiva, igualando una racha bajista registrada por última vez en diciembre de 2023. Si los precios bajan el viernes, será la racha más larga desde agosto de 2021.