El mercado confía ciegamente en que la Reserva Federal saldrá a su rescate. Según los analistas de BMO, el mercado estaría descontando un 95% de probabilidades de que la Fed bajara los tipos de interés en un cuarto de punto tras su reunión de julio. Lo que supondría un giro de 180 grados en su política monetaria porque pasaría a bajar los tipos solo 6 meses después de la última subida. ¿Tiene motivos el mercado para descontar este movimiento? Te contamos las principales teorías de los analistas en el siguiente reportaje.

¿Tiene motivos el mercado para creer que la Fed bajará los tipos en julio?

El mercado se basa en seis palabras que pronunció Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, en su último discurso el pasado martes. “Actuaremos apropiadamente para sostener la expansión”, esas fueron las palabras que pronunció justo después de alertar sobre el peligro de la guerra comercial. Y eso es precisamente lo que teme el mercado: que el conflicto con China se lleve por delante la economía americana. El FMI ya advirtió la semana pasada que esta sería muy vulnerable a la guerra comercial. Y algunos creen que el daño ya ha comenzado y que la primera víctima ha sido el dato de empleo del pasado viernes. En mayo, se crearon 100.000 empleos menos de lo que se esperaba.

Pero el empleo no va a ser la única víctima. Bruce Kasman, economista jefe de J.P. Morgan, opina que no podemos dejar de lado la amenaza de la guerra comercial teniendo en cuenta que la economía estadounidense podría seguir desacelerándose. El experto asegura que, según las estimaciones, el PIB americano podría bajar un 1,5% en los próximos trimestres.

Pero hay datos que nos dicen todo lo contrario: la economía estadounidense ha vuelto a sorprender en su segunda estimación del PIB del primer trimestre: ha crecido un 3,1% en comparación con el 2,2% del anterior trimestre. Además, el paro se mantiene en el 3,6%, el nivel más bajo de los últimos 49 años. Por eso, para John Waldron, jefe de operaciones en Goldman Sachs, si la Fed baja los tipos se estaría dejando llevar por el sentimiento del mercado y no por los datos, que todavía muestran que "la economía mundial y la estadounidense siguen fuertes".

Algunos, incluido el mercado, ven el escenario muy “negro”. De hecho, desde que Powell abrió la puerta a una bajada de tipos el pasado martes el S&P 500 ha subido más de un 4%. Y ante un mal dato de empleo y una inflación que se espera que esta semana caiga por debajo del 2%, el mercado de futuros de los Fed Funds da un 25% de probabilidades a una bajada de tipos en la próxima reunión de la Fed: la del 18 y 19 de junio.

Eso sí, algunos analistas consultados por Capital Radio, como Alicia Arriero de Andbank, aseguran que es poco probable que la Fed baje los tipos la semana que viene pero que habrá que estar atentos porque Jerome Powell nos dejará algunas pistas sobre sus futuros movimientos.