Con motivo del especial que se realiza desde Sevilla para conocer el potencial de Andalucía para captar inversión internacional hemos mantenido una mesa redonda con Fernando Ferrero, director de Internacionalización Empresarial de Andalucía TRADE; Luis Pérez Díaz, Director General del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; y Daniel Ron, Secretario del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de CEA, Confederación de Empresarios de Andalucía.
Andalucía está viviendo un momento económico extraordinario, es un imán para las inversiones internacionales gracias a un modelo que ha transformado la percepción de la comunidad. Lejos de limitarse al turismo, la región experimenta un crecimiento económico sostenido por encima de la media española, respaldado por factores clave que la sitúan como destino preferente para el capital extranjero.
Según Fernando Ferrero, director de Internacionalización Empresarial de Andalucía TRADE, "los puntos fundamentales que las propias empresas extranjeras destacan de Andalucía son el talento, la disponibilidad y capacidad de la gente, las infraestructuras, el tamaño de mercado y nuestra situación geoestratégica". Esta valoración, confirmada por el barómetro anual realizado en colaboración con ICEX-Invest in Spain, sitúa a la comunidad por encima de la media nacional.
Escucha aquí la tertulia sobre el potencial de Andalucía para atraer inversiones
Mesa redonda con Fernando Ferrero, director de Internacionalización Empresarial de Andalucía TRADE; Luis Pérez Díaz, Director General del Parque Científico y Tecnológico Cartuja; y Daniel Ron, Secretario del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de CEA

Estados Unidos lidera la inversión extranjera
Los datos más recientes muestran que Estados Unidos encabeza el ranking de inversión extranjera en Andalucía con un 23% del total (193 millones de euros), seguido por Reino Unido (128 millones de euros, 15,3%), mientras que países como Francia, Dinamarca y Alemania representan cada uno aproximadamente un 10% de la inversión. Estos capitales se dirigen principalmente a sectores como construcción, servicios financieros, comercio minorista, industria manufacturera y energías renovables.
Un ecosistema de innovación consolidado
Un ejemplo paradigmático del éxito andaluz es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Luis Pérez Díaz, su director general, destaca: "Contamos con 567 empresas que dan 29.500 empleos. Además, tenemos 10.000 estudiantes universitarios. Todo ello genera una actividad económica de 4.850 millones de euros en 2023, situándonos en el primer lugar del ranking nacional en cuanto a actividad económica de parques científicos y tecnológicos".
Este desarrollo supera ampliamente las expectativas iniciales del proyecto, que en 1989 fijaba como meta para 25 años después albergar 50 compañías con 3.000 empleos. "Hemos pasado de una colaboración público-privada a una colaboración privada-pública, donde la iniciativa privada es quien tira del carro mientras la parte pública estimula, ayuda e incentiva", señala Pérez Díaz.
Factores clave para atraer inversión
Daniel Ron, secretario del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de la Confederación de Empresarios de Andalucía, apunta que "para llegar al éxito es importante la colaboración entre iniciativa privada y administración pública. Necesitamos un ecosistema que permita el desarrollo empresarial, con cooperación, impulso y acompañamiento".
Entre los factores determinantes para la decisión de invertir en Andalucía, los expertos destacan la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y económica, la agilidad administrativa y la simplificación normativa. "En el último año Andalucía ha pasado de ser la peor región fiscalmente hablando a la segunda mejor, justo detrás de Madrid, y en términos de agilidad administrativa hemos pasado de las peores a la primera en varios sectores", afirma Fernando Ferrero.
Otro aspecto destacable es el bajo índice de rotación de personal en Andalucía comparado con el resto de España, lo que resulta muy atractivo para las empresas. "La gente en Andalucía quiere vivir en Andalucía. Si la empresa ofrece un puesto de trabajo interesante, es bastante más fácil que el empleado sea más fiel que en otras partes", añade Ferrero.