Cerramos la semana conversando con Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores de España. Analizamos con nuestro invitado capital cómo están recibiendo los exportadores las últimas novedades económicas. Entre ella, "el déficit comercial se ha duplicado respecto a 2019".

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Antonio Bonet

Analizamos con el presidente del Club de Exportadores cómo está recibiendo el sector las últimas novedades económicas.

"La situación económica no es fácil", afirma Bonet. Si bien es cierto que la exportación ha aumentado en los últimos meses un 23,2%, la mayor parte del crecimiento se debe a un incremento de precios. Esto es una buena noticias porque "las empresas exportadoras están consiguiendo trasladar los aumentos de costes a sus precios de exportación". En total, un 17% ha sido el aumento de precios y un 5%, el aumento de volumen.

El problema, en cambio, recae más sobre el lado de la importación. "Está creciendo mucho más", reconoce Bonet. Eso significa que "el déficit comercial se ha duplicado respecto a 2019". Hemos pasado de unos 10 mil millones de déficit comercial a 21 mil millones, más del doble.

Con respecto a la reciente subida de tipos anunciada por los bancos centrales, nuestro invitado capital considera que "se traduce en un mayor riesgo de recesión y ralentización de la economía", enuncia Bonet.

"El riesgo de la inflación es que nos puede llevar a una recesión". Esta opinión no es nueva. Ayer lo afirmó también en los micrófonos de Capital Radio nuestro invitado capital David Cano, de Afi. Para Bonet, intentar atajarla mediante la subida de tipos es mejor que dejar desbocada la inflación, por ese mencionado riesgo.

Exportaciones a Rusia

Tras la entrada en vigor de las sanciones a Rusia, Bonet considera que aún los datos de exportaciones al país no son "suficientemente significativos". "Sos datos de finales de abril donde solo habían pasado dos meses desde el inicio de la guerra". Los contratos ya estaba firmados y esos compromisos se han ido cumpliendo.

La visión más realista de la caída de las exportaciones a Rusia comenzará a notarse a partir del mes que viene. "Hace falta analizarlo con perspectiva", expone.