El mercado laboral español marca registró su mejor dato de afiliación de un mes de septiembre con 22,4 millones de afiliados a la Seguridad Social. Al mismo tiempo, el paro aumentó un 1% en los 2.379.505. desempleados.
El experto ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social en el mes de septiembre ha experimentado "un crecimiento inaudito en términos de afiliación con 92.000 afiliados", una cifra muy superior a la registrada en los meses de septiembre de años anteriores.
No obstante, Bote advierte: "esa aceleración del crecimiento del empleo no tiene un parangón en términos de crecimiento económico". Según su análisis, la economía no está acelerándose de forma notoria en los últimos meses.
El director de Randstad Research analiza en Capital Radio el crecimiento inaudito de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre y su relación con el proceso de regularización
El afloramiento del empleo irregular como explicación clave
La respuesta, según el director de Randstad Research, reside en que "estamos aflorando empleo que ya teníamos pero que no estaba en la estadística por ser de trabajadores en situación irregular". Este proceso de regularización masiva está provocando que trabajadores que ya estaban empleados pero en situación administrativa irregular pasen ahora a formar parte de las estadísticas oficiales, según el análisis de Bote.
La educación lidera el crecimiento sectorial en septiembre
Al analizar los datos por sectores, Bote ha identificado que la educación es el sector protagonista en septiembre, algo que responde a un patrón estacional. "Estacionalmente crea mucho empleo en septiembre, octubre y noviembre. Educación va a ser sector fuerte", ha afirmado el experto.
En paralelo, se han observado "descensos importantes, tanto en hostelería como en comercio, que es algo también típico ya de este mes de septiembre". Estos movimientos sectoriales reflejan las dinámicas habituales del mercado laboral español en esta época del año.