La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez opina que el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un desastre, y su resultado un desastre al cuadrado. Asegura que aún es pronto para estudiar su posible impacto en el resto de economías, aunque apunta que la salida de Reino Unido de la Unión Europea puede afectar a las inversiones extranjeras.

Rodríguez destaca que el resultado del referéndum pone en peligro pilares fundamentales como la libre circulación de personas que establece el tratado de Schengen y la política fiscal. Incide además, en que un momento de indefinición e incertidumbre como el que produce el Brexit hace que las decisiones de proyectos se pospongan. Confía en que España genera confianza a los inversores extranjeros pero señala que para que se retomen las inversiones se debe trabajar día a día.

Sobre la fusión ya aprobada de las bolsas de Londres y Fráncfort asegura que “no está parada, pero si que está un poquito más complicada que antes del brexit”.

Otro de los desafíos que atraviesa Europa según ha destacado Rodríguez durante el Foro Social y de Economía de Aragonex son los problemas que atraviesa la banca italiana. Señala que la situación de la banca italiana dibuja un escenario complicado al que hay que hacer frente.

Con motivo de la publicación del dictamen no vinculante que publicará mañana el Tribunal Superior de Justicia sobre la retroactividad de las cláusulas suelo, la presidenta de la CNMV ha indicado que en muchas ocasiones las clausulas suelo estaban bien explicadas y que las personas que contrataron un crédito para la compra de vivienda estaban satisfechas y al tanto de las condiciones de sus créditos. aunque reconoce que algunas de ellas sí que pueden resultar abusivas.

A finales de este año, se especificará si la banca ha de devolver a los clientes los intereses cobrados de más con anterioridad al 9 de mayo de 2013, fecha en la que el Tribunal Supremo declaró nulas estas cláusulas por falta de transparencia.

Sobre la formación del nuevo Gobierno, ha incidido en que unas terceras elecciones serían un completo disparate para España y espera que para finales de julio se conforme un Gobierno estable para poder cerrar así el presupuesto del 1 de octubre.