El sector del Private Equity y Venture Capital en España muestra signos claros de consolidación durante el ejercicio 2025, con más de 6.400 millones de euros invertidos, lo que supone un incremento cercano al 3% respecto al año anterior. Así lo confirma David Martín, vicepresidente de SpainCap y Co-Head of Iberia en Tikehau Capital, quien destaca que la actividad inversora "se ha acelerado de alguna manera en la última parte del año".
David Martín, vicepresidente de SpainCap: "La actividad inversora se ha acelerado en el último semestre del año, reflejando el atractivo del mercado español".
Un sector que impulsa la economía real
El impacto del capital privado en la economía española es significativo. Según los datos compartidos por Martín, el sector da empleo a más de 530.000 personas en España a través de las empresas participadas por los fondos, con presencia en más de 2.500 compañías. "Básicamente es una participación directa en lo que es la economía real", señala.
La inversión no solo crece en volumen sino también en operaciones, con un incremento del 6% en el número de inversiones realizadas durante 2025, consolidando la tendencia positiva del sector.
"Hay ganas de España en el capital privado", confirma Martín, destacando el aumento de operaciones procedentes de gestoras internacionales, que representan el 61% del número total de inversiones. El vicepresidente de SpainCap atribuye este interés a "la madurez de nuestro sector y también de la enorme proyección del talento nacional de los equipos directivos de las compañías españolas".
"Las grandes operaciones dentro del Venture Capital, rondas de hasta 100 millones de euros, han marcado un poco la pauta del año 2025"
En cuanto a los sectores que despiertan mayor interés inversor, los servicios continúan liderando las preferencias, especialmente en sanidad, tecnología y telecomunicaciones. Sin embargo, Martín destaca el repunte del sector industrial español: "Ha tenido un gran repunte de actividad respecto al año anterior. El sector industrial, que de alguna manera viene a reflejar esa tendencia de la relocalización industrial".