"El votante argentino reclama a gritos un cambio drástico"

El actual ministro de Economía en Argentina, Sergio Massa, sorprende y gana las presidenciales con cerca del 37% de los votos, aunque tendrá que ir a una segunda vuelta. Lo hace frente al favorito en las encuestas: el economista y candidato del ultraconservador La Libertad Avanza, Javier Milei, que se ha quedado con poco más del 30,5%.

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha sido tercera con el 23,85% de los votos, en unos comicios con una participación del 77,7%, cuatro puntos menos que en las elecciones de 2019.

Para ganar en la primera vuelta de las elecciones, uno de los candidatos debía obtener al menos el 45% de los votos o más del 40% con una ventaja de más de 10 puntos sobre el segundo. Como no se ha dado el caso, Massa y Milei se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.

Hasta entonces, analizamos en clave económica la situación que vive Argentina y el escenario que se abre tras estas elecciones con la ayuda de Fréderic Mertens, profesor y coordinador del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia.

Fréderic Mertens: "Argentina reclama a gritos un cambio drástico"

Pese a la victoria del peronista Sergio Massa, el experto de la Universidad Europea señala que dos tercios de Argentina han votado por un cambio liberal.

"No creo que Massa sea la persona que pueda proponer ese cambio, aunque haya adoptado en los últimos meses medidas económicas más electoralistas para aliviar el bolsillo del argentino medio."