El Palacio de Congresos de Madrid acoge la 33ª edición del congreso ASLAN, un foro que sitúa la inteligencia artificial (IA) y la soberanía del dato en el núcleo de la resiliencia digital. En este escenario, líderes de la industria tecnológica debaten sobre cómo la tensión geopolítica y la fragmentación regulatoria están redefiniendo las estrategias corporativas a nivel global.
En esta tertulia han intervenido: Isidre Royo, Senior Product Manager de Business Observability de Dynatrace; Andrés Miramontes, Regional Sales Manager Iberia de Quantum; Andrés Marín, Country Manager de MongoDB y Luis Miguel Domínguez, VP de Área Iberia de ServiceNow.
Escucha en este podcast todo lo que nos han contado:
Tertulia previa al 33 Congreso Aslan en la que han intervenido: Isidre Royo, Senior Product Manager de Business Observability de Dynatrace; Andrés Miramontes, Regional Sales Manager Iberia de Quantum; Andrés Marín, Country Manager de MongoDB y Luis Miguel Domínguez, VP de Área Iberia de ServiceNow.
Los expertos coinciden en que las empresas afrontan una "explosión masiva de información" mientras deben resolver dónde almacenar sus datos de forma segura. "Las empresas están decidiendo con qué hyperscaler quieren trabajar, si quieren irse con AWS, Azure o Google. Esa decisión depende mucho de dónde quieren que sus datos estén situados", explica Isidre Royo, Senior Product Manager de Business Observability de Dynatrace.
La hibridación como respuesta a la fragmentación global
Andrés Miramontes, Regional Sales Manager Iberia de Quantum, señala que "tenemos más datos que presupuesto y energía para almacenarlos", lo que obliga a buscar soluciones eficientes que garanticen la trazabilidad y seguridad. Para Andrés Marín, Country Manager de MongoDB, "la soberanía es la capacidad de elegir, la capacidad de controlar y decidir dónde están mis datos", por lo que las empresas apuestan cada vez más por modelos híbridos.
"Los clientes están tendiendo a tener esa estrategia de datos híbrida, donde tienen datos locales gestionados por operadores locales, basados en regulación local, y otros datos más genéricos donde pueden hacer uso de la potencia de la computación en la nube", afirma Luis Miguel Domínguez, VP de Área Iberia de ServiceNow.
La IA como problema y solución
El debate aborda la preocupación por el acceso gubernamental a datos corporativos en territorio extranjero, una inquietud creciente para las compañías internacionalizadas. "La preocupación en muchas empresas es que existe la posibilidad de que un gobierno extranjero pueda obligar por ley a acceder a datos concretos almacenados en su territorio", advierte Domínguez.
Royo destaca que "cuando hablamos de inteligencia artificial agente, contra más compleja es tu infraestructura, más difícil es poder tomar decisiones, y ahí la IA puede ayudarte con datos locales a tomar la decisión más razonable", ya sea desde el punto de vista de seguridad o mantenimiento.
Los expertos concluyen que la inteligencia artificial representa tanto un desafío como una oportunidad. "La inteligencia artificial es el problema, pero también es la solución, porque no hay una persona que sea capaz de gestionar y controlar los datos. Para eso tenemos que poner la inteligencia artificial también para controlar qué está pasando", sentencia Domínguez.
El congreso ASLAN 2026, que reunirá a los principales actores del sector tecnológico bajo el lema "¿Agentes IA, resiliencia, activos digitales?...Evolucionamos", ofrecerá a las empresas soluciones prácticas para navegar en este complejo escenario donde la gestión del dato se ha convertido en un factor estratégico y diferenciador frente a la competencia.