En 2025, la riqueza de los milmillonarios españoles se ha incrementado cuatro veces más rápido que el promedio de los últimos cinco años. Esto supone que de media ganaron más de 77 millones de euros al día. Es decir, sería necesario cerca de un millón de personas trabajadoras en España para ganar lo mismo.

Impacto de la Riqueza y Poder de los Multimillonarios en Davos

En este análisis económico, exploramos el impacto de la creciente riqueza y poder de los multimillonarios a nivel global, destacando el informe de Oxfam presentado en el foro de Davos. Se discuten las implicaciones de la concentración de riqueza, el control de medios y la influencia política de los superricos. El informe revela que la riqueza de los multimillonarios ha alcanzado un récord de 18,3 billones de euros, mientras que casi la mitad de la población mundial vive en pobreza. Se examina cómo esta desigualdad afecta la democracia y el poder mediático, con ejemplos de adquisiciones de medios por figuras como Jeff Bezos y Elon Musk. En España, el número de multimillonarios y su influencia también han crecido significativamente, concentrando más riqueza que el 39% de la población.

Solo entre este selecto grupo, en España, acumulan una fortuna de casi 200.000 millones de euros. El nivel más alto registrado hasta entonces.

Los ricos no son sólo cada vez más ricos, también más poderosos. Es lo que desprende en su informe la organización internacional Oxfam, publicado hoy con ocasión del inicio del Foro de Davos.

Escucha el análisis completo a continuación:

La mitad de la población mundial vive en situación de pobreza

La riqueza de los multimillonarios ha triplicado su crecimiento en 2025 en todo el mundo hasta batir el récord de 18,3 billones de euros. “Mientras la riqueza sigue concentrándose en lo más alto, casi la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza, con menos de 8,3 dólares al día, y un 28% se encuentra en situación de inseguridad alimentaria”.

Sólo con el incremento de 2,5 billones de dólares este último año, se podría acabar con la pobreza extrema de los próximos 26 años. Cabe destacar que los países con mayores niveles de desigualdad tienen siete veces más probabilidades de sufrir retrocesos democráticos.

Desde Oxfam aseguran que este incremento se ha visto especialmente potenciado desde la llegada de Trump al poder.

Control de los medios de información y redes sociales

Entre lo más destacado de este informe, se ubica "el cada vez más preocupante uso de la riqueza de los superricos para controlar medios de comunicación y redes sociales, sin que la gran mayoría de gobiernos hayan logrado ponerle freno". Hoy, más de la mitad de las grandes empresas de medios del mundo y la totalidad de las principales plataformas de redes sociales está en manos de milmillonarios.

La adquisición del Washington Post por Jeff Bezos; de X por Elon Musk; o de Los Angeles Times por Patrick Soon-Shiong; son sólo algunos de los ejemplos.

Los milmillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que la gente corriente.