El Pacto de Toledo, marco de estabilidad para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España, cumple 30 años en un momento crucial para el futuro de las pensiones. Mercè Perea, presidenta de la Comisión y diputada del Partido Socialista de Cataluña, resalta que "el ambiente, la concordia y la confianza entre los diputados es básica para llegar a acuerdos". También ha destacado el sistema será sostenible, incluso cuando llegue la jubilación de los "baby boomers" y menciona los nuevos mecanismos de financiación.
A pesar del clima político actual, Perea asegura que la Comisión funciona "como una burbuja" donde "la polarización desaparece". En ella prevalece la "lealtad, inteligencia emocional y ganas de hacer cosas positivas que mejoran la vida de la gente", creando un entorno donde el consenso sigue siendo posible.
Escucha esta interesante entrevista con la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo
Financiación mixta del sistema
Aunque el último gran acuerdo por consenso se logró en octubre de 2020, Perea explica que no se ha iniciado formalmente una nueva revisión porque "estamos en pleno despliegue todavía de reformas" y "aún se están negociando cuestiones con los sindicatos y la patronal". La Comisión trabaja ahora en "cuestiones clave de futuro como la sostenibilidad, cómo ha funcionado la revalorización de las pensiones y qué pasa con los autónomos".
Respecto al modelo de financiación, Perea clarifica que actualmente "estamos en una tasa de ingresos que proviene de las cotizaciones muy elevada, entre el 70 y 80%". Sobre la sostenibilidad ante la llegada de los baby boomers, la presidenta afirma que "el gasto en pensiones de España no es más elevado que otros países" y que hay mecanismos para cubrir el "gap" hasta 2050, como "el incremento de las bases de cotización, el mecanismo de equidad intergeneracional y la cuota de solidaridad".
Un modelo de referencia internacional
El modelo español genera interés internacional. "Cuando aprobamos las recomendaciones del Pacto de Toledo y las reformas, muchos países europeos vinieron a conocer el sistema español y les fascinó", señala Perea. Incluso Alemania está considerando crear su propia versión de esta comisión.
La presidenta concluye que la historia del Pacto de Toledo es "de éxito colectivo" y que "las reformas cuando se han hecho desde el consenso han permanecido". Este enfoque basado en el diálogo y la concertación social continúa siendo la clave para garantizar el futuro de las pensiones en España.