Youtube cierra más de 200 canales de su plataforma tras descubrir que "actuaban de manera coordinada publicando en internet videos relacionados con las manifestaciones actuales en Hong Kong".

La plataforma de vídeos, propiedad de Google, ampara su decisión en la detección de una campaña de propaganda dirigida por las autoridades chinas en las redes sociales para conseguir desacreditar las movilizaciones de los miles de protestantes que, desde junio, demandan una apertura democrática del territorio autónomo.

Shane Huntley, analista de seguridad de Google, apunta a que la integridad de sus plataformas está por encima de cualquier decisión partidista.

El cierre de estos canales llega apenas cuatro días después de que Facebook y Twitter publicaran un comunicado en el que informaron de la supresión de diferentes cuentas vinculadas a la que señalan como "una campaña de desinformación contra China".

Twitter señala en el documento publicado que la red dijo que las cuentas se originaron en la China continental y eran parte de un intento coordinado de socavar la "legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta".

Geng Shuang, portavoz del ministerio de exteriores chino, declinó hacer declaraciones al respecto, aunque asegura que todos los ciudadanos chinos tienen derecho a expresarse en contra de lo que "crean que divida al país".

Nuevas protestas

Hong Kong vive desde junio uno de los periodos políticos más convulsos de su historia desde que en 1997 Reino Unido transfiriera los derechos sobre la colonia al gobierno de Pekín.

Para este viernes se han convocado nuevas protestas enfrente de la sede del Gobierno en Hong Kong además de preparar lo que han denominado como la "Cadena Báltica" uniendo los diferentes distritos de la ciudad a través de las cadenas humanas de manifestantes.

Además, a través de las redes sociales los manifestantes han asegurado que, de cara al fin de semana, tienen pensado interrumpir el transporte en y hacia el aeropuerto, por lo que instan a los turistas y hongkoneses a buscarse nuevas alternativas.