Los recientes cambios en el escenario comercial global tienen importantes implicaciones para la economía mundial. Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ofrece su análisis sobre cómo estas nuevas dinámicas afectan a diversos sectores económicos y al panorama financiero. También explica la actual situación entre el Banco Sabadel y BBVA.
Escucha la entrevista al completo aquí:
El profesor del IEB, Javier Niederleytner, comenta el panorama económico actual.
La situación de Europa y el avance de China
Europa afronta serios desafíos en este nuevo escenario arancelario. "China nos va a arrollar y Europa se está dando cuenta", advierte Niederleytner. El Banco Central Europeo ya ha alertado sobre la creciente dependencia europea de China, lo que compromete la autonomía estratégica europea.
"Europa no solo puede vivir del mundo de los servicios. Europa es un área industrial y nos están amenazando seriamente", señala el experto, quien anticipa un posible dominio de los productos chinos en el mercado mundial.
El comportamiento de los mercados financieros
A pesar de las tensiones globales, el Ibex 35 acumula una revalorización del 25,37% en 2025. Niederleytner explica este fenómeno: "Lo que está provocando esta subida tan fuerte en los mercados son los bancos. Llevan todos un rally este año". Banco Sabadell, BBVA y Santander registran subidas superiores al 30%.
"Los tipos de interés están bajando, empezamos hace unos meses por encima del cuatro y estamos en dos, pues el dinero busca un refugio en sectores que puedan dar más rentabilidad", afirma el experto, quien prevé que los bancos seguirán con buen rendimiento.
El caso Sabadell-BBVA y la venta de TSB
Sobre la OPA de BBVA a Sabadell, Niederleytner considera que tras la venta de TSB, la operación pierde sentido: "Uno de los atractivos que tenía es precisamente introducirse en el Reino Unido. Pero ahora ha vendido TSB. ¿Para qué quiero entrar en Sabadell si ya no tiene TSB?".
"Si no se es accionista en el momento del pago de este dividendo extraordinario, previsiblemente en abril de 2026, ya sea porque el accionista vendiera antes sus acciones o porque acepta la oferta de BBVA, no se podrá cobrar dicho dividendo extraordinario", advirtió Josep Oliu, presidente de Sabadell.
Niederleytner cierra su análisis recomendando el sector constructor: "Hay muchísimo que reconstruir. El sector constructor español, que son los sectores más potentes de Europa, puede sacar beneficios".