Audax Renovables ha presentado su nuevo plan estratégico para el período 2026-2030, en el que espera invertir entre 150 y 200 millones de euros y alcanzar un beneficio neto de 85 millones. Además, la compañía busca aumentar su EBITDA hasta los 180 millones de euros durante este período, con un crecimiento de doble dígito tanto en EBITDA como en beneficio neto. Hablamos de estas metas y de la situación de la compañía con Pablo Fernández, director de Estrategia y Transformación de Audax Renovables.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
En un momento en el que la compañía espera invertir entre 150 y 200 millones de euros y alcanzar un beneficio neto de 85 millones para 2026-2030, hablamos con Pablo Fernández, director de Estrategia y Transformación de Audax Renovables.
Cuatro pilares para el crecimiento
Fernández explica que lograrán estos objetivos basándose en cuatro pilares fundamentales. Por un lado, lo que es crecimiento en generación y en comercialización, que son sus principales líneas de negocio, van a sumar en generación "otros 6 millones de euros de EBITDA recurrente", básicamente expandiéndose en otras geografías y "consiguiendo la integración vertical", afirma. Para la comercialización, la empresa prevé crecer 20 millones "simplemente defendiendo nuestra cuota de mercado", mientras que los 40 millones restantes provendrán de "quitarle clientes a la competencia".
Diversificación hacia telecomunicaciones
Una de las novedades más destacadas del plan es la entrada en el sector de las telecomunicaciones en España e Italia, pero sin grandes inversiones. "Hay distintas maneras de hacer negocio en el mundo de las telecomunicaciones. Hemos escogido el modelo de reseller white label con una operativa light y baja inversión", señala Fernández. La compañía espera alcanzar 30.000 clientes de móvil y 20.000 de fibra para 2030.
Además, Audax busca ampliar su acuerdo estratégico con Shell, que actualmente cubre la compra de luz en España a otros países. "Hemos comprobado en nuestras carnes cómo estos vaivenes en el precio de la luz que afecta a todos los competidores, a nosotros no nos afecta", destaca el directivo.
La empresa también ha iniciado un programa de recompra de acciones por hasta 15 millones de títulos. Fernández considera que la cotización actual no refleja el valor real de la compañía: "El valor intrínseco de la empresa es mucho mayor, casi el doble, diría yo, al precio que tenemos en bolsa".