¿Se acuerdan del primer viaje en avión de los hermanos Wright o el primer cohete que salió de la estratosfera? Así de revolucionario es el nuevo descubrimiento que dice haber hecho Google.

La compañía ha conseguido que, por primera vez en la Historia, un ordenador de computación cuántica resuelva un problema de forma exitosa en 3 minutos y medio que en una computadora clásica tardaría 10.000 años en resolverse.

Un pequeño gesto como el mítico 'Hello world'' que abre la puerta al inexplorado mundo de la “supremacía cuántica”: la posibilidad de que el ordenador cuántico se imponga al clásico.

¿Qué es la computación cuántica y por qué es tan importante este descubrimiento?

Hoy en día los ordenadores tradicionales usan computación clásica. Están hechos de bits de información en sistema binario: o son equivalentes a 1 o a 0.

En la computación cuántica esos bits se llaman cúbits y son más 'rebeldes'. No tienen un estado fijo, pueden ser 1 y 0 a la vez. Esto significa que pueden transportar el doble de información que un bit. Por tanto, imagínense la potencia que puede tener un ordenador cuántico.

Algunos dicen que si se produce esa “supremacía cuántica” en el futuro podremos mandar mensajes super-seguros sin cable ni señal inalámbrica, o las farmacéuticas podrán descubrir nuevos medicamentos.

Un mundo tan inexplorado como enrevesado. Es muy difícil hacer que esos cubits funcionen y por eso es tan importante que Google haya asegurado que ha conseguido resolver un problema con computación cuántica.

Aunque en sí el cálculo que ha resuelto no es demasiado relevante y no tiene una aplicación práctica en la vida real, abre la puerta a que el mundo de la computación cuántica no sea una idea tan loca como suena.