Las autoridades francesas han registrado este martes las oficinas de X en París. Según un comunicado de la propia Fiscalía, la intervención se enmarca en una investigación iniciada el 12 de enero de 2025 por parte de la unidad de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y la Europol.

Entre los cargos por los que se investiga a la red social de la que Elon Musk es propietario, el comunicado de la Fiscalía destaca los siguientes delitos penales: complicidad en la posesión y difusión de imágenes de menores con carácter pornográfico; atentado contra la imagen de la persona (deepfake de carácter sexual); impugnación de crímenes contra la humanidad (negacionismo) o la extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada.

El 9 de julio de 2025, la fiscalía de París encargó las investigaciones a la Dirección General de la Gendarmería Nacional (DGGN) y se amplió tras otras denuncias que denunciaban el funcionamiento de Grok en la plataforma X, lo que había dado lugar a la difusión de contenidos negacionistas y deepfakes de carácter sexual.

Elon Musk y Linda Yaccarino, que dimitió como directora ejecutiva en julio, han sido citados a declarar el próximo 20 de abril de 2026.

España prohíbe el acceso a redes sociales para menores de 16 años

Estas informaciones se producen en un momento en el que España se unirá a otros países como Francia y Australia, y prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años con sistemas de verificación de edad efectivos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado durante una intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubái, que la medida será aprobada en el Consejo de Ministros de la semana próxima. Esta iniciativa se sumará a un paquete con otras cuatro medidas, entre las que se incluye la tipificación como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal.