Greenvolt, compañía portuguesa del sector renovable recientemente adquirida por KKR, mantiene su estrategia de liderazgo en el sector pero con mayor capacidad operativa y financiera. Borja Sáez, CEO de Greenvolt Next, explica que la entrada del fondo de inversión ha reforzado sus operaciones: "Con la entrada de KKR se ha reforzado. Ahora tenemos mucha más capacidad operativa y financiera, y tenemos un foco muy fuerte tanto en PPAs como en almacenamiento".
Adquirida por KKR, hablamos con Borja Sáez, CEO de Greenvolt Next, para discutir sobre su negocio, planes y objetivos.
"El almacenamiento es el complemento perfecto de la solar"
El grupo Greenvolt opera en tres grandes verticales: generación distribuida (instalaciones solares y almacenamiento), utility scale (grandes parques solares y eólicos) y biomasa. En España, la compañía se centra principalmente en generación distribuida y utility scale, siendo la primera la de mayor crecimiento.
Sáez destaca la creciente importancia del almacenamiento energético como complemento de la energía solar: "El almacenamiento es cada vez el mejor complemento de la energía solar. Para que te hagas una idea, nosotros hace dos años teníamos apenas 5-10% de nuestra cartera de pedidos llevaba almacenamiento, y hoy prácticamente el 50% de nuestra cartera de pedidos va con almacenamiento en solo dos años".
Solar para autoconsumo, cada vez más rentable
En cuanto al autoconsumo en España, el directivo enfatiza que la fotovoltaica ya es rentable por sí misma debido a la privilegiada irradiación del país: "Lo que nosotros defendemos es que solar hoy para autoconsumo, tanto residencial como industrial, es rentable en sí mismo sin necesidades de ayudas. Si vienen ayudas, bienvenidas, pero yo muchas veces digo que merecen como estoy. No necesito ayuda".
La compañía espera instalar este año cerca de 60 megavatios pico de potencia en autoconsumo y una cantidad equivalente en almacenamiento. Esto representa aproximadamente un 3,5% de cuota en el mercado español, donde el año pasado se instalaron 1.200 megavatios de solar en autoconsumo.
Greenvolt Next ofrece diversas soluciones para facilitar la transición energética, como financiación a través de PPAs, soluciones integradas con almacenamiento, comunidades solares, solar flotante en balsas y comunidades energéticas. Su capacidad internacional y el respaldo financiero de KKR les permite desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes, principalmente en el sector comercial e industrial, que constituye el grueso de sus operaciones en España.