El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, originario de la India y conocido por su gran afición al cricket, ha dedicado su tiempo libre a desarrollar y programar una aplicación personal. El CEO de Microsoft ha fusionado sus dos grandes intereses: una aplicación de inteligencia artificial para realizar investigaciones detalladas dentro de ese deporte.
Esta semana, Nadella tiene programado reunirse con figuras empresariales y políticas en la India. Microsoft ha prometido una inversión de 17.500 millones de dólares en inteligencia artificial y computación en la nube en el país durante cuatro años, con el objetivo de fomentar el desarrollo en la nación más poblada del mundo.
El CEO de Microsoft, nacido en India, ha desarrollado su propia aplicación de cricket. Hoy ponemos el foco en cómo el país se está convirtiendo en el favorito de las tecnológicas.
Y no es la única empresa
Amazon planea invertir más de 35.000 millones de dólares en la India para 2030, abarcando comercio electrónico, servicios en la nube, logística e infraestructura tecnológica para impulsar la IA.
Alphabet, la empresa matriz de Google invertirá 15.000 millones de dólares en la India para construir un centro de datos y computación de IA, el más grande de este tipo fuera de Estados Unidos. Este centro incluirá una nueva pasarela submarina internacional de cables.
En noviembre, Nvidia se ha unido al grupo "India Deep Tech Alliance". La alianza suma compromisos por 850 millones de dólares, para asesorar a startups de IA en el país.
Entre los nuevos inversores se encuentran Qualcomm Ventures, el brazo de capital de riesgo de la gran empresa de tecnología Qualcomm, Activate AI, InfoEdge Ventures, o Celesta Capital, entre otros.
La alianza fue lanzada en septiembre con un compromiso inicial de 1.000 millones de dólares para apoyar empresas en sectores como el espacial, semiconductores, inteligencia artificial y robótica.
De una manera discreta, India se está posicionando como una potencia tecnológica gracias a los centros de datos.
Factores clave
- Gran base de consumidores y usuarios digitales: Con una población de más de 1.400 millones de habitantes, India cuenta con más de 1.000 millones de usuarios de internet y cientos de millones de usuarios de teléfonos inteligentes.
- Talento cualificado y costes competitivos: El país posee una de las poblaciones más jóvenes del mundo y un inmenso grupo de ingenieros, científicos y profesionales de TI de habla inglesa.
- Ecosistema de innovación y de IA: India es un centro global de innovación, con un ecosistema de startups en rápida expansión y una alta concentración de actividad relacionada con la IA. Las empresas tecnológicas buscan aprovechar los diversos patrones de uso y datos del país para entrenar y refinar sus modelos de IA a escala global.
- Iniciativas gubernamentales de apoyo: El gobierno indio está promoviendo activamente la infraestructura digital y ha implementado políticas e incentivos, como exenciones fiscales y programas específicos para atraer la inversión extranjera en tecnología y fabricación de chips.
- Entorno regulatorio: Las reformas regulatorias y una mayor transparencia han mejorado el clima de inversión. En comparación con mercados como China, India ofrece un entorno regulatorio más predecible para las empresas tecnológicas estadounidenses.