Una carta de la Comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, a dos eurodiputados españoles, Josu Juaristi y Ana Miranda, explica que “a pesar de las mejoras observadas en el mercado laboral, la pobreza sigue siendo muy preocupante y existen grandes disparidades regionales”.

La misiva de Thyssen a la que ha accedido Capital Radio en Bruselas habla sobre la dualidad del mercado laboral entre contratos permanentes y temporales, que “repercute negativamente en las condiciones de trabajo y la cohesión social” y entra de lleno en un grave problema como el desempleo de larga duración, que “corre el riesgo de convertirse en crónico”.

El departamento de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión trabaja en medidas para combatir la precariedad laboral con un proceso de consulta pública a la sociedad que el próximo año se concretará con un Libro Blanco sobre el Pilar Social de la UE. En Europa hoy hay cerca de 120 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Miranda y Juaristi, ambos eurodiputados del grupo parlamentario “Los pueblos deciden”, se dirigieron a Thyssen a raíz de los datos del INE sobre la pobreza en Galicia, que mostraban un repunte de la pobreza en 2015 tras haber bajado durante la crisis.

La Comisaria de Empleo muestra su preocupación y entra a detallar algunos problemas capitales del mercado laboral y la estructura económica, como las diferencias de renta entre autonomías.

Bruselas da un toque de atención a España por el desempleo juvenil. Hay que “mejorar la empleabilidad y las capacidades, el espíritu empresarial y la contratación”, de los “los jóvenes que ni estudian, ni trabajan ni reciben formación (ninis)”.

La preocupación de Thyssen y su equipo es tal que este martes recibirán a una delegación de trabajadores y actores sociales para analizar la pobreza laboral en Galicia, España y Europa. La encabeza Miranda por el BNG para pedir estas medidas en la UE y que la Comisión también ataje el creciente dumping social.

CAPITAL RADIO te da acceso a leer la carta completa: