La concesionaria Abertis, objeto de una oferta de compra concertada entre ACS y Atlantia a través de Hochtief, ha elevado tanto sus ingresos como su beneficio gracias al mayor tráfico en sus autopistas en Semana Santa.

Los ingresos de explotación a marzo subieron un 1%, a 1.231 millones de euros, mientras que el beneficio operativo bruto (Ebitda) aumentó un 3%, a 780 millones. El beneficio neto ha subido un 41% hasta 182 millones, aunque en términos comparables la subida ha sido de un 18%. Las magnitudes del primer trimestre se han visto afectadas de manera negativa por cambios de perímetro por la venta de Infracom en Italia, en julio de 2017, y efectos de tipo de cambio.

La empresa ha obtenido en el primer trimestre unos ingresos extraordinarios de 1.231 millones de euros, un 7% más que en 2017 por la reclasificación de Hispasat como activo en venta.

Además, Abertis destaca el alargamiento de sus concesiones en Chile.

Respecto al tráfico, entre enero y marzo, las autopistas gestionadas por Abertis aumentaron el tráfico en todos los mercados, principalmente en España (+6,1%), Brasil (+3,1%), Francia (+2,3%) e Italia (+2,2%), favorecidas porque este año Semana Santa ha caído en marzo mientras que en 2017 fue en abril.



Francia se ha consolidado como el mayor mercado de Abertis, con una aportación al ebitda del 34% del total, seguido de España, 27%, y Chile, 15%.

Las inversiones en el primer trimestre del año ascendieron a 145 millones de euros, de los cuales la compañía dijo que había destinado 132 millones a crecimiento.

En los tres primeros meses del año, la compañía ha registrado una disminución de la deuda neta hasta los 15.201 millones, un 1% menos respecto al cierre de 2017. El coste medio de la deuda consolidada del grupo se ha reducido desde el 4% en 2017 hasta el 3,8%.