Clínica Baviera ha experimentado una revalorización superior al 47% en el último año, acercándose a máximos históricos en bolsa. Desde junio de 2020, la compañía oftalmológica ha multiplicado por cuatro su valor bursátil, alcanzando una capitalización cercana a los 750 millones de euros. Hablamos con Felipe Antonucci, director de Desarrollo de Negocio de Clínica Baviera.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

ENTREVISTA COTIZADA | Clínica Baviera

La firma de oftalmología, cerca de máximos históricos. ¿Qué hay detrás de su éxito? Con Felipe Antonucci, director de Desarrollo de Negocio de Clinica Baviera.

La pandemia, catalizador de la inversión sanitaria

Antonucci explica el éxito de la compañía: "Después del COVID ha habido un cambio muy significativo. Hay varios factores: un cambio de mentalidad de la gente con respecto a la sanidad, están mucho más abiertos a invertir dinero en su salud".

Otro elemento fundamental es el "boca a boca", según Antonucci. "Cuanta más gente operamos, más personas traen a nuestras clínicas. Es como un efecto bola de nieve, cada paciente puede traer en torno a cinco o seis personas", afirma.

Un negocio totalmente de caja

La solidez financiera es uno de los pilares de la compañía. "Tenemos un negocio que es totalmente de caja. La deuda que tenemos es muy pequeñita, en torno a 8 millones, pero tenemos caja neta de 35 millones", destaca Antonucci, añadiendo que no necesitan endeudarse para seguir creciendo.

Los resultados hasta septiembre arrojan un beneficio neto de 28,3 millones de euros, un 1% más que el año anterior. La empresa domina el mercado español con "en torno al 50% o por encima del 50%" de cuota en cirugía láser y "por encima del 35%" en presbicia.

La estrategia de crecimiento pasa por seguir abriendo clínicas. Actualmente cuentan con 86 en España, 32 en Alemania, 10 en Italia y 19 en Reino Unido. "Desde 2023 hemos incrementado el ritmo de crecimiento y ahora podríamos estar hablando de unas 14-15 aperturas por año", explica Antonucci.

De cara al futuro, la empresa mantiene su política de dividendos con un payout "en torno al 60-80% del resultado del ejercicio" y continuará fortaleciendo su cultura corporativa como clave para retener talento en un sector en continua expansión.