Este 2025 ha sido un buen año para los mercados financieros, a pesar de ciertas sorpresas como el llamado "día de la liberación" anunciado por Donald Trump. En este contexto, la gestora Eurizon, perteneciente a la entidad italiana Intesa Sanpaolo, ha visto destacar sus estrategias en renta fija y renta variable europea. Bruno Patain, director general para España y Portugal de Eurizon, señala que los productos que mayor acogida han tenido en su gestora han sido "fondos sencillos de deuda pública de la zona euro para aprovechar tipos aún interesantes" junto a "un fondo de renta variable europea, un fondo bastante tranquilo, sin sorpresas, pero que bate a los índices".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Entrevista | Eurizon

Ya en la recta final del año, hacemos balance de este ejercicio en la gestora de la mano de su director general para España y Portugal, Bruno Patain.

"No anticipamos subidas de tipos"

Respecto a las perspectivas para 2026, Patain es claro: "No anticipamos subidas de tipos. Podría, obviamente, no es que excluyamos la probabilidad, pero le damos una probabilidad bastante baja, o sea, apenas de un 20%". Según su análisis, en el 80% de los escenarios los tipos se mantendrán estables en Europa durante un tiempo, con posibles pequeñas bajadas en Estados Unidos.

El directivo destaca un cambio importante: "Después de muchos años de tipos tan bajos, incluso negativos, la renta fija vuelve a ser un pilar muy interesante para las carteras". Esta recuperación se debe a "cupones atractivos y capacidad de protección si el crecimiento económico se modera".

Calidad, duración y diversificación, el caldo de cultivo ideal

Para los inversores en renta fija, Patain recomienda "no ir a extremos" y apuesta por "combinar calidad, algo de duración y diversificación" para construir "una cartera de deuda pública bastante buena". En cuanto a mercados específicos, ve oportunidades "siendo selectivos, sobre todo en deuda periférica, es decir, Italia, España, Portugal, porque ofrecen una prima frente al núcleo europeo".

Sobre mercados emergentes, Eurizon mantiene una visión positiva pero cautelosa: "No se trata de un bloque homogéneo". Patain señala que "hay un dólar más débil y hay la posibilidad de bajadas de tipos en algunos países emergentes", factores que suponen un apoyo para estos mercados.

En renta variable, el director de Eurizon se muestra "moderadamente constructivo", ya que "los beneficios empresariales siguen siendo un soporte importante y los tipos de interés ya no son un freno tan fuerte". Sin embargo, advierte que "las valoraciones son exigentes" y que "no va a haber subidas generalizadas de todos los sectores". Patain concluye con un mensaje clave para los inversores: "Los mercados cambian, pero los principios no. Hay que diversificar, pensar a medio plazo y no tomar decisiones impulsivas".