El año 2025 está ofreciendo oportunidades en diversos sectores del mercado financiero, con los metales preciosos y el sector salud destacando en los últimos meses. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, responde a las inquietudes de los inversores sobre las mejores opciones para complementar carteras y aprovechar las tendencias actuales del mercado.
La experta recomienda complementar carteras de renta variable con mayor exposición a Europa. "Es verdad que Europa lo ha hecho muy bien en este año, que la situación macro en Europa quizá es más débil que en Estados Unidos, pero también es verdad que con los recortes de tipos que podríamos ver el año que viene, gana más atractivo la renta variable como opción para diversificar las carteras", explica la analista.
Escucha el consultorio completo aquí:
La directora de análisis de Arquia Banca responde a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión
El Fondo Capital
Como idea de inversión,, Barrero destaca el fondo Santa Lucía Renta Fija a Corto Plazo, un producto de renta fija defensivo de una gestora española. "Dentro de los fondos más defensivos que hay en el mercado nos sigue dando rentabilidades que están muy positivas, en torno del 2,5%-3% para este ejercicio y también para 2026", explica.
La directora de análisis de Arquia Banca selecciona un fondo de renta fija
El sector salud ha ganado protagonismo en las últimas semanas, especialmente tras conocerse que los aranceles para el sector farmacéutico no serán tan elevados como se temía inicialmente.
La analista explica que el sector salud ha evolucionado: "Antes era más defensivo, ahora ya tiene una parte también de growth, de crecimiento, ligado también a la inteligencia artificial", lo que lo convierte en una opción interesante para diversificar carteras.
Barrero mantiene su visión positiva en fondos de renta fija corporativa europea con duraciones entre uno y cuatro años. "Subimos un poquito la duración, este año hemos estado más en los plazos uno o tres, subimos un poquito, porque es verdad que los más de corto plazo van perdiendo un poquito de su potencial", señala.
En cuanto a metales preciosos como la plata, la experta confirma que, aunque ha quedado algo eclipsada por el oro, "lleva un año muy positivo". Sin embargo, advierte de que es difícil encontrar fondos de inversión que inviertan directamente en derivados sobre el precio de los metales preciosos y lo más común son aquellos que invierten en empresas mineras.
En cuanto a la inversión en Asia, la analista señala que Japón "viene haciéndolo muy bien en los últimos ejercicios", aunque advierte sobre posibles riesgos.