En un momento de balance del ejercicio actual y de análisis de las perspectivas para 2026, Felipe Lería, responsable de UBP Asset Management para Iberia y Latinoamérica, se muestra optimista sobre el comportamiento de los mercados para el próximo año.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
En un momento del año en el que toca hacer balance y mirar ya a 2026, hablamos con Felipe Lería, responsable de UBP Asset Management para Iberia y Latam.
¿Por qué hay optimismo?
"Las razones que nos llevaban a ser optimistas este año siguen in place", afirma Lería, destacando que la gestora no prevé "recesión en ningún lado del Atlántico". A pesar de la volatilidad generada por el denominado "Trump 2.0", considera que las perspectivas económicas son positivas tanto para Estados Unidos como para Europa.
En cuanto a China, Lería señala que el gigante asiático ha conseguido sortear las dificultades derivadas de las políticas arancelarias: "Ha conseguido desviar la parte que no está exportando a Estados Unidos. Ha abierto mercados en Latinoamérica, Oriente Medio, en África, Rusia y el resto de Asia".
Tecnología e IA: oportunidades en los recortes
Respecto a las tecnológicas y la inteligencia artificial, que han protagonizado fuertes bandazos en las últimas jornadas, Lería no muestra preocupación: "Para nosotros representa más una oportunidad de compra que una alerta".
El experto destaca que "las cuentas de resultados de las empresas tecnológicas encabezadas por inteligencia artificial no tienen nada que ver, dista mucho de la burbuja que sí hubo en la época .com".
Un dato revelador que señala es el comportamiento del sector tecnológico en los resultados del tercer trimestre: "Las compañías tecnológicas se han batido del orden del 28%, sin contar Nvidia. Los resultados de Nvidia superaban en más de un 60% tanto los ingresos como el BPA".
Perspectivas para 2026
De cara a 2026, UBP Asset Management mantiene su apuesta por la tecnología, especialmente en Estados Unidos. En Europa, Lería se inclina más por "el sector bancario" y señala que también les "gusta el sector sanitario". Dentro de la tecnología, especifica: "tecnología, medios, menos telecomunicaciones, nos gusta también el sector financiero".
En renta fija, la gestora mantiene su preferencia por "la parte corporativa" y destaca particularmente el segmento de high yield: "Si no hay recesión, renta fija corporativa debería seguir haciéndolo bien. El segmento dentro de la renta fija corporativa que más nos gusta es la parte de high yield".
En cuanto a las perspectivas para los tipos de interés en Estados Unidos, Lería considera que hay margen para bajadas, pero no de manera excesiva: "Creemos que el tipo de intervención va a quedar en la zona del 3, 2'75, como lo espera la mayor parte del mercado".
Con estas perspectivas, UBP Asset Management se posiciona con optimismo para el próximo ejercicio, apostando por la continuidad de algunas de las tendencias que ya han dominado el mercado en 2025, pero sin perder de vista los riesgos de volatilidad que podrían surgir en determinados segmentos.