Octavo rescate en menos de dos años desde que se creara el Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas que puso en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras el estalllido de la pandemia del coronavirus.

AIrtificial, este es el nombre de la ultima empresa rescatada con 34 millones de euros, dedicada a la aplicación en distintos sectores de la inteligencia artificial.

Tras conocerse la noticia la empresa se ha disparado más de un 10% en los mercados bursátiles.

Un movimiento estratégico

La SEPI justifica este rescate por el relevante papel dentro del sector industrial, con el desarrollo de soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial.

Airtificial cerró el año pasado con pérdidas de hasta 23 millones de euros. Antes de la crisis pandémica a causa de la COVID-19, la empresa ya tenía pérdidas, la compañía estaba lejos del beneficio tras perder casi 35 millones de euros.

El Grupo Airtificial tiene presencia en varias comunidades autónomas, con la consiguiente generación de empleo allí donde opera.

El rescate se divide en dos prestamos. Un primero 17 millones de euros de caracter participativo y un segundo ordinario de 16 millones. Esta decisión ha sido comunicada ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ahora será el Consejo de Ministros el que tenga que dar la aprobación definitiva.

Se acumulan los rescates de cara al futuro

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas fue creada por el gobierno de Pedro Sánchez en 2020 y dotado de 10.000 millones de euros, con el objetivo de dar apoyo público al tejido productivo español.

En estos momentos, la SEPI tiene más de 60 rescates en la cola, aunque la semana pasada la presidenta de la compañía reconocía que «algunas empresas ya han desistido porque han entendido que no cumplen los requisitos de eligibilidad».