El año 2015 ha sido un año histórico en transacciones hoteleras en España alcanzando una cifra de inversión de 2.600 millones según la consultora Irea. Inversión Inmobiliaria reunió en su mesa de debate a expertos en el mercado hotelero para dar las claves y perspectivas de este mercado en 2016. "La razón de este crecimiento en el mercado hotelero en primer lugar es porque España es una potencia turística a nivel mundial y ocupa el segundo puesto a nivel mundial por ingresos turísticos. El año pasado el foro económico mundial galardonó a España como el primer país a nivel mundial en términos de competitividad turística con lo cual somos un gran jugador en el campo turístico a nivel mundial y en segundo lugar, por las expectativas de recuperación económica del país que tiene un efecto directo sobre el turismo y el inversor ha empezado desde hace dos años a tomar posiciones en este sector", afirma Miguel Vázquez director de hoteles de la consultora Irea.

Según los expertos, el marco político que vive España puede influir puntualmente en algunas operaciones pero solo en aquellos casos en los que se está imponiendo restricciones a la inversión hotelera como puede ser en Barcelona. En Madrid no será así. "El coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha confirmado que han hecho un estudio y que han valorado barrio por barrio de Madrid sobre la presencia hotelera y han concluido que no habrá moratoria. Hay 16 proyectos en marcha y el coordinador apuntó que seguirán adelante" apunta Carmen Porras, periodista del portal turístico Hosteltur.

Las socimis han irrumpido en el mercado con fuerza y han  contribuido a impulsar el sector hotelero."Las socimis son un vehículo nuevo en España pero a nivel internacional no es nuevo, son los Reits que existen desde 1961. En España acaban de aterrizar y estamos viendo una explosión de socimis porque es un vehículo muy idóneo para la inversión inmobiliaria y si hablamos de hoteles las socimis permiten que el propietario inmobiliario pueda hacer una segregación entre lo que es la gestión del inmueble y la pura propiedad del ladrillo", apunta Ana Hernández, directora ejecutiva de la compañía Armabex. Esta compañía ha lanzado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la socimi hotelera Obsido y tienen previsto incorporar al mercado otras cinco este año.

Siempre ha habido una gran diferencia entre Madrid y Barcelona como mercado receptor de turismo. Barcelona tiene una mayor proyección internacional y recibe más turistas que Madrid donde el 80% son turistas extranjeros. En Madrid, los turistas se dividen en un 50% entre nacionales  e internacionales. Pero Madrid a partir de la crisis ha hecho los deberes. En 2013 experimentó una caída muy importante con la pérdida de un millón de turistas internacionales y desde entonces la situación ha mejorado mucho. "El año 2015 fue un buen año para Madrid y ahora algo muy positivo es que por primera vez el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han puesto de acuerdo para crear una marca única. Madrid se va a promocionar con una sola marca para la Comunidad y la región y eso es muy positivo para el proceso de promoción turística de Madrid y saber venderse mejor en el extranjero", afirma Carmen Porras, periodista de Hosteltur.

Miguel Vázquez apunta donde hay buenas oportunidades de inversión en el sector "Principalmente en hoteles vacacionales ya existentes donde se lleve a cabo una actualización del producto y un reposicionamiento, ya que es más rentable esta opción que comprar suelo y desarrollarlo. Se pueden comprar hoteles a precios por debajo del coste de reposición.  También hay oportunidades en la rehabilitación de edificios para uso hotelero, sobre todo en el centro de Madrid".