Acciona Windpower, la filial de fabricación de aerogeneradores de Acciona, y Nordex, fabricante de aerogeneradores alemán, se unen para crear un líder mundial de la industria eólica. El acuerdo prevé una doble transacción. Acciona vende su negocio de aerogeneradores WindPower a Nordex. La operación está valorada en 785 millones de euros. Acciona recibirá 366 millones en efectivo y el resto en acciones de nueva emisión de Nordex con lo que se hace con un 16,6% del capital de compañía resultante. Además, Acciona comprará otro 13,3% de la germana, valorado en 335 millones, y que está en manos del accionistas Skion-Momentum.

Como resultados de las dos operaciones, Acciona se convertirá en accionista de referencia de Nordex con una participación del 29,9%, mientras que Skion-Momentum reducirá su participación al 5,7% en el capital.

La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia pertinentes.

Nordex cuenta con una consolidada presencia en el mercado europeo, mientras que Acciona Windpower aporta una relevante posición y perspectivas de crecimiento en América y mercados emergentes, con plantas de producción en Estados Unidos, Brasil y España y una nueva fábrica en construcción en India. La empresa resultante de la unión de ambas compañías nace con una cartera de pedidos aproximada de 2,8 GW en todo el mundo.

Acciona espera unas sinergias de 95 millones de euros a partir de 2019