Este viernes la Comisión Europea ha confirmado el quinto tramo del plan de recuperación y resiliencia para España aprobado tras la pandemia, el cual tiene previsto recibir 23.100 millones, de los cuales 8.000 millones vienen en subvenciones y 16.000 millones en préstamos.

Pedro Sánchez celebra el quinto pago de los fondos europeos

Andrés Santi nos explica la celebración del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por el pago de 23.100 millones del plan de recuperación y resiliencia para España.

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, ha celebrado el pago y ha dicho por la plataforma X que “seguimos impulsando la modernización de la economía española”.

El presidente del gobierno también ha añadido que este pago significa que España refuerce su “liderazgo” en la implementación de los fondos europeos.

Por su parte, María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha dicho que España es uno de los países más avanzados en la ejecución de fondos europeos, los cuales “están siendo claves para los buenos datos de empleo y crecimiento económico”.

Los Fondos europeos

Según el Ejecutivo europeo, estos fondos irán destinados a impulsar las energías renovables, reducir la burocracia y mejorar la eficiencia de la justicia. Asimismo, se invertirá en la red de transporte ferroviario de corta distancia y se reforzará la resiliencia de la ciberseguridad.

El Gobierno presentó a la Comisión Europea el pasado mes de diciembre la solicitud de este quinto pago, el cual incluía 69 hitos y objetivos.

En este quinto desembolso, Bruselas ha restado 1.000 millones de euros a este pago debido al incumplimiento de la subida fiscal al diésel y las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales por parte del gobierno español.

Actualmente, Bruselas reparte un total de 43.000 millones entre España, Italia, Portugal, Chipre y Malta en su plan destinado a hacer frente a las consecuencias de la crisis económica desprendida de los múltiples efectos del coronavirus.