Nuestro invitado de esta semana es Miguel Ángel Domínguez, presidente de Alastria Blockchain Ecosystem y hablamos sobre el lanzamiento de la Infraestructura de Servicios Blockchain de España (ISBE). Esta red, impulsada junto con la Comunidad de Madrid, se desplegará a finales de 2025 y transformará la digitalización de las administraciones públicas y los servicios ciudadanos.
El nacimiento de la red
Domínguez explicó: “ISBE es la infraestructura de servicios blockchain españoles, que es algo que no existía y que ahora existe”. El lanzamiento se producirá con el denominado bloque Génesis: “Desplegaremos lo que llamamos el bloque Génesis, exactamente igual que Vitalik Buterin hizo con Ethereum”.
Para él, este paso supone un hito: Hay varias organizaciones de alto nivel impulsando ISBE, entre ellas están las mayores empresas tecnológicas del país, la Comunidad de Madrid y también el Gobierno de España”.
Beneficios para ayuntamientos y comunidades
Uno de los primeros casos de uso será la tokenización de ayudas sociales: “El Ayuntamiento de Galapagar quiere automatizar y tokenizar ayudas sociales para mejorar la velocidad de tramitación”.
M.A. Dominguez Alastria:"La idea con ISBE es crear sistemas de automatización proactiva para que el ciudadano tenga una vida más fácil”
Sobre las comunidades autónomas, señaló: “Pretendemos que cumplan en seis meses un avance equivalente a los 15 años anteriores”. Madrid será la primera, seguida de Asturias, que busca “mejorar la eficiencia del propio Principado”.
Administración central y colaboración público-privada
Domínguez comparó ISBE con la Red Sara: “Va a ser una “red Sara público-privada”, en la que la Administración y las empresas tendrán que darse de alta”. Subrayó que Alastria coordinará inicialmente el proceso: “Alastria como asociación sin ánimo de lucro es un organismo perfecto, donde su único objetivo es que la red cumpla su misión”.
Servicios para los ciudadanos
El impacto será directo: “La idea es crear sistemas de automatización proactiva para que el ciudadano tenga una vida más fácil”. Ejemplos como el empadronamiento o el alta de suministros podrán simplificarse.
Además, destacó la importancia de la identidad digital: “Queremos que el ciudadano comparta la mínima información necesaria para realizar un trámite” y añadió: “El sector público estaba acostumbrado a que su “auxiliar administrativo” era el ciudadano y eso hay que cambiarlo…….”.
Trazabilidad y soberanía digital
La trazabilidad será clave: “Va a llegar un día en el que sí tú sabías que una determinada ayuda te corresponde, pero recibes una resolución negativa, la trazabilidad será fundamental para demostrar que se ha producido un error administrativo”.
En cuanto a Europa, la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (ESBI) no está operativa alnivel que lo está ISBE, que además nace alineada con EIDAS 2: “Nuestro objetivo es que ISBE cree el estándar y que empresas españolas puedan vender esta infraestructura en otros países”.
Un mensaje para los profesionales
Domínguez cerró con un llamamiento: “El nuevo dinero electrónico está a punto de llegar, va a haber un montón de oportunidades. Que se acerquen, que vengan y que lo aprovechen”.