El Kairat Almaty participa por primera vez en su historia en la Champions League. Se trata del equipo más oriental en alcanzar la Fase Final. Pero, ¿por qué hay un conjunto asiático en la Champions?
El Real Madrid juega este martes contra el Kairat Almaty en Kazajistán. Hoy ponemos el foco en por qué puede disputar la Champions un equipo asiático
La sede del Kairat Almaty está a solo 300 kilómetros de la frontera con China. Y a la friolera de 8.200 kilómetros de Madrid por carretera. Se tardaría en llegar casi 4 días en coche (sin parar) y son 11 horas de vuelo (el más corto disponible, porque no hay vuelo directo).
El club de Kazajistán ha llegado a esta fase vía Playoffs, dejando por el camino a históricos como el Slovan de Bratistlava o Celtic. Y ahora tiene la oportunidad de enfrentarse al Real Madrid, en lo que será un acontecimiento para el equipo y el país asiático.
Eso sí, no son los primeros en llegar a la Liga de Campeones, aunque Kazajistán ha tardado una década en volver a lograrlo. En la temporada 2015-2016, el FC Astana también llegaba a esta fase. Fue eliminado después de dos etapas, derrotado por el Celtic en la tercera ronda de clasificación.
En el caso del Kairat Almatý, al estar tan alejados del centro de Europa, sus jugadores van a tener que recorrer miles de kilómetros, ya que sus partidos fuera de casa se van a celebrar en Londres, Lisboa, Copenhague y Milán.
Pero, ¿por qué un equipo que está en Asia puede jugar en Europa?
El equipo fue fundado en 1954 y pertenecía en sus inicios a la Unión Soviética. Era uno de los mejores conjuntos de la liga soviética de fútbol. La Federación de Fútbol de Kazajistán pertenecía a la Confederación Asiática.
En el año 2002, se anexaron a la UEFA, al alegar que en torno al 10% de su territorio está geográficamente en Europa. Desde ese momento, sus clubes pueden participar en la Champions League.
¿Hay intereses económicos detrás? ¿Pagan algo los equipos por participar en la Champions League? Pues no. La Champions League se financia sobre todo con los derechos de retransmisión de TV, que son la mayor fuente de ingresos.
A esto le siguen los patrocinios y la venta de entradas y otros derechos comerciales. Estos ingresos los recauda la UEFA, que los distribuye a los clubes participantes en forma de premios basados en su rendimiento deportivo y en su valor histórico en la competición.
¿Qué reciben los clubes? Cada uno que llega a la fase de liga (o de grupos en el nuevo formato) recibe un importe fijo mínimo, solo por el hecho de participar. El campeón recibe un premio adicional por ganar la final y, además, una parte importante del reparto total, que puede superar los 100 millones de euros.