El Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Innovación (CDTI) se posiciona como una pieza clave en el desarrollo tecnológico de España. Así lo ha explicado Paloma Calzas, jefa de Departamento de Tecnologías Industriales del CDTI, quien ha detallado el papel de esta entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Con Paloma Calzas, jefa del Departamento de Tecnologías Industriales del CDTI.
"El CDTI es la Agencia Nacional de Innovación que se dedica a promover la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas. Nuestra misión es mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas españolas a través de la innovación"
Un amplio catálogo de instrumentos financieros
La representante del CDTI ha destacado que las actividades de la entidad se centran en financiación, internacionalización y asesoramiento a las empresas. "Tenemos 32 instrumentos financieros diferentes", ha señalado, explicando que están adaptados a diferentes grados de madurez tanto de los proyectos como de las empresas.
Entre los principales mecanismos de apoyo, Calzas ha diferenciado dos grandes categorías: las ayudas parcialmente reembolsables y las subvenciones. Las primeras funcionan con ventanilla abierta todo el año, se formalizan mediante contrato privado con el CDTI y ofrecen mayor flexibilidad, mientras que las subvenciones se articulan mediante convocatorias cerradas en periodos determinados.
Respecto al impulso de la movilidad sostenible, Calzas ha subrayado varios programas específicos, como la convocatoria Misiones, que este año incluye entre sus prioridades la "movilidad sostenible y descarbonización del transporte colectivo y de grandes volúmenes".