La secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rocío Báguena Rodríguez, explica durante la inauguración del Capital Mobility Summit 2025 en qué consiste el paquete de 400 millones de euros destinado a impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera.
De esta cifra, 350 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que los 50 millones restantes son fondos propios del Ministerio.
Rocío Báguena comenta un ambicioso programa de descarbonización mientras destaca los récords del Verano Joven con 6,8 millones de viajes.
"Gracias a este programa se han concedido ayudas para financiar más de 1.400 autobuses y más de 600 camiones de cero y de bajas emisiones"
La Ley de Movilidad Sostenible, un hito legislativo
La secretaria general ha aprovechado su discurso para poner en valor la reciente aprobación por el Congreso de los Diputados de la Ley de Movilidad Sostenible, que ahora debe pasar por el Senado antes de volver a la Cámara Baja. "Con esta ley se reconoce el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, entendido como un derecho habilitador de otros derechos y que permite acceder a la educación, a un puesto de trabajo digno, a la sanidad o a otra serie de servicios esenciales", afirma.
Según explica, la norma consolida el sistema concesional de autobuses, reconoce una movilidad limpia y sana, y apuesta por un sistema digital e innovador. Asimismo, establece que las administraciones públicas trabajen de forma coordinada para garantizar una movilidad accesible e inclusiva.
Además, el Ministerio ha constituido en el seno del Comité Nacional de Transporte por Carretera cuatro grupos de trabajo para abordar los principales desafíos del sector: la escasez de conductores profesionales, los efectos económicos de la descarbonización, la aplicación efectiva de la Ley de Cadena de Transporte y la digitalización.