Esta semana tratamos el tema de los negocios basados en el “Do-it-yourself”, es decir, ¡Háztelo tu mismo! Empresas que venden los materiales que componen un producto junto con un tutorial, para que el usuario sea quien lo fabrique, y así adquiera una satisfacción extra basada en el propio aprendizaje. Contaremos con dos auténticos millennials que están sacando sus compañías adelante. ¡Demostraremos que en esta generación podemos con todo! Escucha aquí el programa completo.

Fabián León Parra, conocido por todos como el tercer finalista de la primera edición de Masterchef España, es ahora un claro ejemplo de cómo unir la pasión y los negocios. Estudia Publicidad y RRPP en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y tras su paso por Masterchef, estudió durante un año en Le Cordon Bleu de Madrid y ha presentado varios programas de televisión y radio, entre los que podemos destacar “Cuina i Guanya”, “Una Micona Més” y “Cómete el mundo”. Actualmente, es socio fundador de Mésame Mucho;  y  también es co-fundador y CEO de Foodinthebox, un portal online donde el usuario selecciona entre la amplia variedad de recetas y recibe en su casa todos los ingredientes e indicaciones para poder cocinarlo, pudiendo encontrar así nuevos platos para innovar en el día a día, y otros que han sido diseñados para distintas ocasiones especiales.

Borja Fernández Algarra estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y tiene un MBA por el Instituto de Empresa (IE). Compaginó estos estudios con un curso sobre emprendimiento en University of Meryland y otro curso a distancia sobre Innovación y Diseño en Stanford. Ha trabajado como profesor de Derecho en la Universidad Francisco de Vitoria y desde 2010 trabajó en PwC, donde ha ocupado distintos cargos como Associate in Legal IT/IP Sector, Innovation Consultant, y Associate in High Growth Potential Companies & Entrepreneurship Business Sector. En marzo de 2015 fundó Handfie, un marketplace de proyectos Do It Yourself, enfocado fundamentalmente en la decoración, el bricolaje, las manualidades o la jardinería, donde encontrar todos los materiales y orientación necesarios poder realizar cualquier proyecto.

El DIY es una tendencia  que empezó en EEUU como movimiento anticapitalista en los años 60 y 70, y que paradójicamente con el paso del tiempo se ha asentado como un modelo de negocio más. Los principales clientes de los productos DIY, son gente de clase media/alta que realmente lo que busca, aparte de comenzar un proyecto o de aprender un plato nuevo, es un rato de ocio.

Nuestros invitados creen que no se trata de una moda pasajera, sino que la tendencia de hacer las cosas por nosotros mismos y de reciclar cada vez más, ha venido para quedarse. Por otra parte, ambos afirman que las empresas más tradicionales conviven con este nuevo concepto de DIY, trabajan entre sí y se ayudan en distintos aspectos.

Comentamos las diferencias entre los perfiles que emprenden en un negocio relacionado con la materia en la que son expertos, como Fabián y la cocina, frente a los que no lo son, como Borja y el bricolaje. Los dos estaban de acuerdo en que ningún perfil es más válido que otro mientras les apasione su proyecto, ya que al fin todos tienen que aprender de todo mientras levantan sus startups.

Por último recalcaron la importancia de formarse de un buen equipo, con distintos perfiles especializados en distintas materias, y sobre todo jóvenes y motivados.
“La empresa debe estar en constante reinvención y re-innovación para adaptarse a las necesidades de cada cliente.” Fabián León (Foodinthebox)

“Si no eres experto en la materia (de tu negocio), la clave es reunir un equipo que lo sea.”, Borja Fernández (Handfie)

 



 

 

Nos escuchamos todos los jueves en Rompiendo Reglas de 20h a 21h, con Javier Sánchez. Recuerda que puedes conectar con nosotros en:

Nuestra página de Facebook

En Twitter en @CapitalRadioB

Y en Instagram en ROMPIENDO.REGLAS

Escrito por Beatriz Imedio