Las 100 empresas más grandes del mundo bursátil valen casi 31 veces más que el PIB español, según se desprende del informe Global Top 100 de PwC. Esos 100 gigantes empresariales tienen una capitalización bursátil de 31,7 billones de dólares a 31 de marzo de 2021, lo que representa su máximo histórico. Nunca antes los gigantes bursátiles habían sido tan grandes.

Además, el crecimiento de la capitalización de estas 100 empresas desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021 también ha sido el mayor de la serie histórica. En ese tiempo su valor se ha disparado un 48%.

Te contamos los entresijos de estos datos y las opiniones de los expertos en este podcast de Expediente Abierto.

Las 100 gigantes de la Bolsa se hacen más grandes que nunca en 2020 y esto dicen los expertos

Para entender por qué hay que inmiscuirse en las entrañas de la lista de esos 100 gigantes. Entre sus componentes sobre todo se encuentran compañías tecnológicas, que precisamente es el sector que predomina entre los puestos más altos de esa lista.

Solo cinco tecnológicas (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook) suponen casi un tercio del valor de esas 100 compañías (7,59 billones de dólares). Además, solo estas cinco representan casi una tercera parte de la revalorización del último año.

Esto ayuda a entender que si los 100 gigantes de la bolsa han subido tanto lo han hecho, sobre todo, por el apoyo del sector tecnológico y, más concretamente, por las denominadas FAANG. Ricardo González, gestor de GPM, explica que la clave de todo está en que han salido reforzadas de la pandemia.

"Con el estallido de la pandemia precisamente eran las tecnológicas las que aportaban una solución a la población para sacar adelante tanto negocios como la vida cotidiana dentro de ese entorno excepcional al que nos vio sometidos la pandemia", señala.

Sin embargo, también ha entrado dinero en el resto de compañías que pertenecen a sectores tan diferentes como el industrial, la energía o el financiero. Para Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund, la clave está en lo que se conoce en la jerga como TINA, 'There's is No Alternative'.

"Con los bancos centrales creando dinero a espuertas se ha producido una enorme entrada de dinero en la bolsa porque la renta fija no generaba valor", explica.

Lo impactante de este fenómeno es la manera en la que el valor de las 100 empresas más grandes del mundo ha aumentado hasta su máximo histórico: en un entorno de incertidumbre por la pandemia y de un sistema financiero anestesiado por los bancos centrales y sus políticas expansivas.

Pero la situación está empezando a cambiar. La inflación se está abriendo paso y los bancos centrales están empezando a abrir la mano para dar el pistoletazo de salida al temido ‘tapering’ o endurecimiento de la política monetaria. Y en esta situación Ojeda ve un peligro para la continuidad de las subidas en el sector tecnológico.

"Hay un cambio de sesgo por parte de los gestores desde empresas tecnológicas hacia empresas más value, como pueden ser los bancos o empresas cíclicas", señala.

Por tanto, la pregunta es: ¿es preocupante que las 100 compañías más grandes del mundo hayan subido tan rápido y hasta un máximo histórico en el año de la pandemia? Ricardo González cree que no. "Pensamos que los mercados premian a las compañías que están mejor preparadas sea cual sea el contexto que haya".