Globalia Servicios Corporativos SLU pasa a ser investigada por supuestas irregularidades en descuentos en billetes de avión a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y por ello, la Audiencia Nacional propone juzgarla por delito de fraude continuado a las subvenciones.

Al no poder individualizarse las conductas en las distintas entidades de la corporación, se centran en ella las responsabilidades.

La Justicia cree que la compañía aérea y las agencias de viajes del grupo se excedían en las cantidades bonificables, aunque pensaban que lo hacían bien conforme a la Ley. Advierte de un mecanismo de descuentos en los ficheros de vuelo entre octubre de 2010 y junio de 2013.

La suma defraudada ascendería a 22.783.887,85 euros.

En cuanto a las conductas investigadas, se presentaron bastantes liquidaciones al Ministerio por encima de lo cobrado por pasajero. Parece que existen billetes aéreos que fueron abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida.

A esto hay que sumar los contratos de intercambio de publicidad y los descuentos en paquetes de viajes a grupos y particulares que no fueron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas al Ministerio de Fomento.

Aunque el motivo de la investigación son los billetes de los pasajeros residentes extrapeninsulares, hacia ellos no se dirige la investigaciónl, sino contra las entidades que presuntamente se lucraron que fueron las del Grupo Globalia.