Empresas Capital Radio



Cuando este asunto lleva dando titulares desde 2010, la gran pregunta es ¿Cuál es su situación judicial y regulatoria?¿Va a tener problemas finalmente con la Justicia el HSBC ?

Primero hay que aclarar que estamos hablando de diferentes entidades destacando la erradicada en Suiza de la del resto de lugares. Entre estas últimas, conviene reparar también en la de Londres, que es donde tiene su sede central.

Aquí en Reino Unido, el Public Accounts Committee quiere que declaren los responsables del Banco. Además, el Ministro de Comercio e Inversiones hasta 2013 previamente tuvo responsabilidades en el grupo entre 2003 y 2006.

También se va a pedir explicaciones a las autoridades reguladoras por sus "actuaciones" durante el período de investigación.

Parece que estamos demasiado obsesionados con los titulares de sus cuentas, quienes podrán -o no- haber cometido irregularidades, pero nos olvidamos del papel de HSBC.

En Estados Unidos sospechan que también ayudaron a evadir impuestos a ciudadanos americanos y todavía recuerdan las investigaciones sobre manipulación de moneda, de cambios. HSBC tiene antecedentes próximos porque hubo un acuerdo sobre su actuación por un importe de 1,9 billones de dólares para evitar responsabilidades penales que ahora podría ser reconsiderado.

En Bélgica los jueces, como consideran que no colaboran los actuales directores de su propio país y en Suiza, amenazan con emitir una orden de arresto internacional contra ellos.

Francia y Argentina también investigan y en Suiza procede la investigación por los organismos reguladores.

En cuanto a las claves del caso, la primera característica del tema es la complejidad por la multitud de jurisdicciones implicadas, el juego de competencias, etc...

Otra dificultad es que, como hemos dicho, una cosa es lo ocurra en su sede central en Reino Unido, otra en Suiza y en demás territorios.

Los cargos, presuntamente, son que ayudaron a evadir cientos de millones de libras en impuestos y en este sentido irán dirigidas las investigaciones. Será necesario comprobar que activamente ayudaron a sus clientes a quebrantar la Ley. Las respectivas autoridades tendrán que demostrar cómo ofrecieron a los clientes la forma de evitar la Ley. Por ejemplo, facilitando tarjetas de crédito con las que extraer efectivo.

La empresa ya admite errores o fallos en sus controles contables pero esto ha cambiado, dicen sus responsables.

Si hablamos de dimensiones, en cuanto a prácticas financieras, es un tema cultural de estándares y, jurídicamente, sospechamos, por los hechos presuntos, que de compliance y de escasa due diligence.

También hemos de recordar que HSBC es la segunda entidad financiera a nivel mundial, que disponía de alrededor de ciento seis mil clientes en unos doscientos tres países por un volumen de cien billones de dólares USA en dicho período objeto de investigación.