¿Pudieron las declaraciones de miembros del Banco Central Europeo ser responsables de los perjuicios de los inversores por la reestructuración de la deuda griega? En una sentencia el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se plantea si los comunicados de prensa que hicieron en su momento el Sr. Trichet y el Sr. Draghi pudieron ser el origen del perjuicio sufrido en 2012 por los poseedores de títulos de deuda griegos en el marco de la reestructuración de la deuda pública del Estado griego.

En definitiva, hablamos de si el Banco Central Europeo (BCE) es responsable.

Más de 200  poseedores de títulos privados griegos creen que el BCE tendría que reparar el daño ocasionado  por el acuerdo de canje de 15 de febrero de 2012 y la decisión de 5 de marzo de 2012.

Hablan de daños de más de  12 millones de euros, estos reclamantes, en su mayoría italianos, y recalcan que el BCE repetidamente se mostró contrario a la reestructuración de la deuda pública griega y a un incumplimiento de pago selectivo de Grecia. Por ello acuden al TGUE.

El tema en definitiva es cuál es el objetivo de la política monetaria: Si adaptarse constantemente a las variaciones de la situación económica, que eximiría de responsabilidad al BCE, o por el contrario entran en juego los principios de protección de la confianza legítima, de seguridad jurídica e igualdad de trato que alegan en su defensa.

Sin embargo el TGUE decide que un inversor en instantes de gran inestabilidad económica tiene que asumir el riesgo de que se proceda a una restructuración de la deuda pública de un estado miembro.

Por lo tanto, el perjuicio no es imputable al BCE, sino a los riesgos económicos que suelen entrañar las actividades del sector financiero.

Arcadio García Montoro
Abogado​