¿Qué les parecería si se pusiera un examen a los residentes de larga duración en la Unión Europea? El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está decidiendo sobre el tema.




Aunque residas durante, al menos, 5 años legal e interrumpidamente en la Unión Europea, los Estados miembros pueden establecer una serie de requisitos de integración.




Esto consiste muchas veces en un examen sobre conocimientos del lenguaje y sobre la sociedad pero varios ciudadanos estadounidenses, neozelandeses discuten  la medida. Dicen que es contraria a la Directiva correspondiente.




La resolución que tome el TJUE va a afectar a toda la sociedad de la UE.




Como les habían puesto una multa por no hacer los correspondientes cursos, los afectados recurrieron las resoluciones porque entendían que al ser ciudadanos de larga duración, ya no estaban sujetos a la obligación de integración.




Y es aquí cuando el Tribunal Supremo de los Países Bajos se pregunta si una vez adquirido el estatuto de residente de larga duración hay una obligación de integración.




La opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es que dichas medidas de integración encajan con los objetivos de la Directiva que regula la materia pero también dice que no pueden ser un requisito para mantener el estatuto de residente de larga duración o para ejercer los derechos que confiera. 




Así, pide proporcionalidad y no admite ni la multa ni cualquier solución que pida una cualificación concreta.




En definitiva, no va a permitirse un examen sobre conocimientos del idioma o de la sociedad  porque  se entiende que quien lleva ya 5 años se ha integrado lo suficiente, bien vía familiar o bien vía trabajo, aficiones o por sus relaciones con la vecindad.




Arcadio García Montoro. Abogado