Se acordarán de que los fondos especulativos lograron en New York un fallo a su favor porque no aceptaban la reestructuración de la deuda. Pues bien, el ejecutivo argentino ha denunciado al Citibank ante la Justicia.

El objetivo es obtener una medida cautelar que declare nulo el convenio entre el banco y dichos fondos y todas las decisiones que de él se desprendan.

El Gobierno recurrió el lunes el fallo emitido por el juez Griesa el pasado 12 de marzo que prohibía al Citibank realizar pagos de bonos sujetos a legislación local, en el marco de la disputa legal que mantiene el país con los fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda en mora desde 2001.

Mientras tanto Citibank pasa por una difícil situación en dicho país al haber sido suspendido a finales del mes pasado.

Además sufre diferentes inspecciones del Banco Central que ya inhabilitó a su máximo responsable .

Durante una comparecencia de prensa, ayer mismo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que Citibank "no batalla por sus derechos ni por los derechos de sus clientes" y siempre mostró "voluntad de ponerse bajo el dominio de Griesa"


La situación de los titulares de los fondos es preocupante, muy preocupante, porque por un lado los fondos especulativos, que suman alrededor del 1 % del total de acreedores del país, cuentan con el fallo favorable para cobrar en efectivo 1.330 millones de dólares, más intereses.

Pero, por otro, el gobierno argentino no acata la resolución y consecuentemente el juez estadounidense ha bloqueado los pagos que el país debe al 93% de acreedores que sí aceptaron los canjes planteados en 2005 y 2010.

Ya se sabe, esta vez no solo hablamos de dinero, de bonos, de clientes, sino de confianza en el sistema argentino, como preocupa a la asociación de bancos de la Argentina que reúne a las financieras de capitales extranjeros.


Arcadio García Montoro. Abogado