La sombra de la duda acerca de la posición de Google en el terreno de las búsquedas por Internet planea desde hace mucho tiempo.

En estos momentos el relevo de Almunia por Vestager y una reciente declaración de la autoridad de EEUU sobre la materia y las presuntas investigaciones ponen de nuevo de actualidad el tema.

Hablamos de uno de los más grandes casos en la materia: La actuación de Google en el mercado de las búsquedas por Internet.

Desde 2010 parece que se investiga a Google en Europa porque sus rivales en el sector dicen que cuando los consumidores utilizan su buscador presuntamente coloca los productos competidores en posiciones inferiores.

Y aquí es donde aparece la posición de la nueva responsable de la política antritrust de la UE, Margrethe Vestager que parece que apuesta por obtener un precedente jurídico más que una negociación con el investigado.

La Comisión pretende que las pequeñas firmas de internet puedan competir con los grandes y el responsable de Google ya se ha reunido con dicha Comisión.

En este ambiente, sin embargo, también hay que recordar la declaración emitida hace apenas semana y media por la presidenta y dos miembros de la Federal Trade Commission en EEUU donde decía que no apreciaba base legal suficiente para actuar porque las prácticas de Google, en suma, no eran demostradamente anticompetitivas.

Por otra parte, en los últimos años no se ha logrado un acuerdo en Europa.

Esperamos que en breve, primero, finalice la investigación para lo que las aportaciones de los competidores están sido recopiladas en estos instantes. Luego vendrá una decisión de la Comisión y finalmente el caso ante los tribunales, que tienden a seguir los pasos de la primera en Luxemburgo.

En el caso de sancionar al propietario del famoso buscador, las multas podrán ascender hasta el 10% de los ingresos anuales que el último año ascendieron a 66 billones de dolares.

Arcadio García Montoro. Abogado.