¿Se han preguntado qué es internet? ¿Es un canal de comunicaciones o un servicio de información? O las dos cosas...

En USA discuten el internet del futuro próximo pero advertimos de las perspectivas litigiosas que ofrece la nueva regulación de las comunicaciones por Internet por parte de la Federal Communications Commission.

Lo que se pretende conseguir es la neutralidad en la red, un viejo objetivo. Neutralidad entendida en el sentido de que no se pueda bloquear contenidos que son legales o conocer quien está en contacto en la red o controlar de forma selectiva el servicio dando mejor o peor calidad.

Y como es lógico, los principales players están afinando sus armas por si se regula en contra de sus intereses.

Los interesados en este tema somos, fundamentalmente, de un lado quienes usamos internet, que lo deseamos hacer donde, como y cuando queramos. Y de otro lado, la inversión que teme por si se imponen tarifas, incentivos, etc... que puedan limitarles y minar la competencia. Ah! y hacer negocio y aplicar cualquier innovación a través del mismo.

La Federal Communications Commision está intentando regular los servicios de la red con el fin del promocionar y preservar su apertura e interconectividad.

Más allá de las viejas discusiones calificando como servicios de telecomunicaciones o declarando que estamos ante servicios de información de forma interactiva... y cuando el propio presidente Obama apostó fuerte por un internet abierto allá en 2008, lo que se pretende es dar carpetazo a la discusión que dura ya más de una década y dar respuesta a las posibilidades que internet ofrece para la innovación, la expansión de los negocios y la libertad de expresión.

Así las cosas, la neutralidad viene de la mano de la regulación nueva de la materia que clasifica bajo el Titulo II de la Ley de Telecomunicaciones. Esto es, como meros proveedores de comunicaciones, meros transmisores de la información.

Veremos la respuesta legal ante el futuro inmediato, el canal de conocimiento más importante inventado por el hombre. Yo creo que nadie duda hoy día de que internet ha de ser rápido, discurrir con juego limpio y abierto a todos.Casi nada.