En lo que va de año, la capitalización acumulada del criptomercado ha aumentado 2.75 veces o 175.6%, de $ 776 mil millones a partir del 1 de enero a $ 2.1 billones a partir del 20 de diciembre de 2021. Prácticamente se triplicó a pesar de que ha sidoo un año cuanto menos turbulento.

La capitalización de mercado alcanzó un máximo histórico el 10 de noviembre en $ 2.9 billones; el mismo día, Bitcoin alcanzó un precio récord por encima de los $ 68,000. Aunque varias criptomonedas han registrado una entrada de capital, Bitcoin sigue siendo la primer con $ 870 mil millones.

Cryptocapital 20/12

Programa completo de Cryptocapital. Analizamos el TOP 20 de las principales cryptomonedas, Actualidad Crypto y entrevistamos a Juan F. Bolaños y a Instinto Financiero. Nos cuentan sus experiencias, sus estrategias y lo que ha sido más relevante en este año para ellos.

En el centro del crecimiento está la mayor demanda de criptomonedas por parte de los inversores minoristas e institucionales que contribuyeron a que varias monedas digitales llegaran a la corriente principal.

En particular, la entrada de instituciones está contribuyendo en parte a la madurez del sector, con inversores que apuntan a beneficiarse de los múltiples repuntes.

Motivos del crecimiento del mercado criptográfico en 2021

En 2021, varios activos digitales fueron desplegados cada vez más como medio de pago por comerciantes de diferentes sectores. Al mismo tiempo, El Salvador declaró a Bitcoin una moneda de curso legal, con otros países listos para seguir el mismo curso.

En general, las criptomonedas han surgido como opciones alternativas en países con estructuras económicas inestables, lo que en parte impulsa el crecimiento del sector.

Las criptomonedas también se han beneficiado del lanzamiento de nuevos productos de inversión relacionados, con la aprobación de ETF de futuros vinculados a Bitcoin en los Estados Unidos emergiendo como el punto culminante principal. Tales productos facilitaron a los inversores involucrarse en el espacio criptográfico. Curiosamente, el último máximo histórico de BTC está parcialmente vinculado al ETF de Bitcoin.

Al mismo tiempo, las criptomonedas meme han sido parte integral del crecimiento que impulsa un interés significativo de los inversores que buscan beneficiarse de los repuntes a corto plazo. En particular, las criptomonedas meme como Dogecoin y Shiba Inu han surgido para competir con los activos establecidos.