¿Realmente va a cobrar Hacienda el IRPF de las indemnizaciones por despido improcedente?

En Capital Radio, Estela Martín, abogada y directora de comunicación de Sincro Business Solutions (sincro.com), analiza las informaciones que se han publicado, que señalan que Hacienda cobrará el IRPF de las indemnizaciones por despido improcedente, ¿esto es así?

¿Realmente va a cobrar Hacienda el IRPF de las indemnizaciones por despido improcedente? En redes sociales se han difundido titulares que apuntan en este sentido, pero lo cierto es que no es así.

En Capital Radio, Estela Martín, abogada y directora de comunicación de Sincro Business Solutions (sincro.com), explica que la información publicada se refiere a un caso en particular y una sentencia concreta, que deja claro que lo que pasó es que no existió un despido, sino un acuerdo para la extinción de la relación laboral, algo muy distinto a un despido improcedente. Se puede demostrar porque en ese caso ni hubo carta de despido ni se pagó la indemnización correspondiente. En este sentido, la propia sentencia reconoce que hay un caso de un trabajador donde la indemnización sí está exenta, porque no se trata de un despido pactado. Las indemnizaciones de mutuo acuerdo hace tiempo que están sujetas a tributación.

Sentencia concreta

La sentencia a la que se hace referencia en las redes sociales fue dictada por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional de 3 de julio de 2019 y señala que las cantidades satisfechas por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a 15 trabajadores en concepto de indemnización por despido improcedente no se encontraban exentas de tributación como rendimiento del trabajo personal, sino que estaban sujetas a retención por la demandante. Eso se debió a que la Inspección consideró que no hubo despido de los trabajadores, sino un acuerdo extintivo de la relación laboral.

La Audiencia Nacional avala el criterio de Inspección y considera que efectivamente no ha existido un despido, sino un acuerdo extintivo. Por tanto no se puede decir que esto vaya a afectar a los despidos improcedentes ni que vaya a sentar jurisprudencia en este sentido (escucha todos los detalles en el podcast).