Los términos "vacuna" y "crecimiento" nunca han estado más unidos que nunca. El ritmo de la recuperación económica que en los próximos meses vivirán todas las economías de mundo vendrá estrechamente ligada a los antídotos contra la COVID-19.

Hablamos sobre esta situación con Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, quien nos ofrece su punto de vista como biólogo, pero también como inversor.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Entrevista | Miguel Ángel Temprano [03.02.2021]

De la mano de Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, hablamos en Mercado Abierto de las vacunas y el papel que jugarán en la recuperación económica

"La capacidad de cada país de vacunar va a der determinante", asevera Temprano quien pone en valor el trabajo que deberán, dice, hacer cada uno de los países para poder hacer un seguimiento "efectivo" de la evolución de la pandemia.

Para España, la presencia de la Unión Europea, ha sido una "bendición" durante la negociación por las vacunas.

"Hemos actuado mal. Es el momento de gastar bien", asegura el directivo de Orfeo Capital quien pone en cuestión el sistema de compras que han llevado a cabo en los últimos meses desde Bruselas.

Con respecto a la negociación a cuenta de los retrasos en las entregas de vacunas como la de AstraZeneca, Temprano apunta a la "necesidad" de que la Unión Europea mantenga una buena relación con las compañías farmacéuticas.

Objetivo: Año nuevo

Para Miguel Ángel Temprano, el mercado de las vacunas está presentando los problemas "evidentes" que se iban a presentar como consecuencia de la naturaleza de las compañías.

"Durante el verano viviremos una situación de vacunación masiva, antes no", asegura el biólogo quien pone sobre la mesa sus propios cálculos en los que se deja ver cómo el 70% de la población, en la mejor de las realidades, estará vacunada "a finales de año".

La vacuna española

Temprano se muestra "confiado" en el antídoto que en España está desarrollando el Centro de Investigaciones Científicias aunque denuncia la escasa financiación con la que han contado los científicos patrios en los últimos meses.

"La vacuna española estará cuando Dios quiera", sentencia el consejero delegado de Orfeo Capital.

¿Y el medicamento?

A la hora de atacar una pandemia de la naturaleza de la COVID-19 se requiere, según Temprano, la presencia no solo de vacunas, sino también de tratamientos médicos alternativos.

Para la primavera, Miguel Ángel Temprano cree que la farmacéutica Merck será capaz de sacar al mercado un medicamento con el que hacer frente al Sars-CoV2.