En un mercado con una volatilidad sin precedentes, con cambios constantes en el precio de las acciones, los brokers se enfrentan a muchos riesgos. Pero, ¿qué tiene que pasar para que un bróker no pueda superar esta crisis y quiebre? Juan Colón, CEO de Darwinex, explica que hay una serie de factores que pueden aumentar el riesgo para los brokers.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Darwinex: ¿Por qué puede quebrar un bróker en la crisis del coronavirus?

Entrevista a Juan Colón, CEO de Darwinex.

Uno de los riesgos es que los brókers tomen posiciones por cuenta propia para dar liquidez a las posiciones de sus clientes. Es decir, que el broker no pueda hacer frente a la contrapartida sobrevenido de un movimiento de mercado. Y este peligro se puede acentuar en situaciones como la de ahora, cuando se produce un evento de mercado muy brusco.

Otro de los riesgos es que muchos clientes sufran pérdidas al mismo tiempo. "Estamos expuestos a que si cae el cliente o si cae la contrapartida, cae el bróker", explica Colón. Por ejemplo, si de un viernes a un lunes encuentran la cura para el coronavirus y el mercado sube repentinamente, pero la mayoría de los clientes estaban en corto, el bróker sufriría un golpe.

Dar la posibilidad ilimitada de brindar apalancamiento también es un riesgo para el bróker. "¿Qué pasa cuando ves que el apalancamiento que veías para tus clientes en el oro se revela excepcional en las posiciones de mercado que tienes?", se pregunta el CEO de Darwinex.

Allí estaría fallando la fontanería del mercado, es decir, que no hay liquidez para respaldar las operaciones. En este caso se incurriría en un riesgo operacional sobrevenido porque fallan los procesos del bróker. Por eso, para Colón, imponer el "límite de apalancamiento ha sido lo mejor que podía hacer la ESMA para toda la industria".

Finalmente, otro de los factores de riesgo es de negocio. Es decir, si la crisis del coronavirus se prolonga durante mucho tiempo, los clientes tendrían que tirar de sus ahorros para hacer frente a las necesidades cotidianas y no podrían usarlos para invertir en el mercado. El bróker perdería muchos clientes y se quedaría sin fondos.

El trading, el videojuego de la cuarentena

La crisis del coronavirus ha tenido un efecto positivo sobre Darwinex. Por un lado, los inversores con mejores estrategias han logrado sacar rentabilidad. Además, la volatilidad "da vida" al mercado, y mientras la gente está confinada en casa, el trading se convierte en un entretenimiento, asegura Juan Colón.

Además, Darwinex es capaz de proveer liquidez. "Te buscan a ti cuando necesitan cubrir otras operaciones... Nosotros tenemos la cubertería de plata de la abuela", señala. "Estamos llegando a un punto de inflexión y somos ganadores netos de todo esto", añade.

Sin embargo, en Darwinex esperan que esta situación termine cuanto antes por el impacto que está teniendo en la salud y la economía de las personas, pero además, porque podrían enfrentar el riesgo de negocio si esto se prolonga demasiado tiempo.