Impuestos a las tecnológicas, amenazas de aranceles, el paso de Donald Trump por la Casa Blanca. La relación bilateral de España y Estados Unidos no ha pasado por su mejor momento en los últimos años, pero con la llegada de Joe Biden al Desapcho Oval la tensión en la política exterior se deshiela.

Entrevista

"Se ha hecho más fácil como con todos los países europeos", apunta en la Entrevista Capital Manuel Mª Lejarreta, secretario general de la Fundación Consejo España – EE.UU. "La administración Biden premia las relaciones diplomáticas", añade.

América Latina

Uno de los puntos comunes de España y Estados Unidos es América Latina, "ambos países tienen el interés de que el sur del continente avance", apunta Lejarreta.

No obstante, las relaciones bilaterales van más allá y el interlocutor, asegura el secretario general de la Fundación Consejo España – Estados Unidos, es la Unión Europea. "Hay muchos desafíos con China y Rusia y ambos bloques deben compartir información".

Precisamente en esta relación a los dos lados del Atlántico, queda una tarea pendiente que es el famoso TTIP.

"Se ha hecho una propuesta europea muy ambiciosa, pero no sé si se van a reanudar las conversaciones", apostilla. "Un acuerdo global es complicado con EEUU y, supongo, que buscarán alcanzarlo por sectores"