Inversión Inmobiliaria ha dado cita a los principales CEOs del sector inmobiliario para hacer balance de 2020 y ver como se presenta el 2021 para el sector inmobiliario. David Martínez, CEO de Aedas Homes apunta que "2020 ha sido un año inédito para todos los sectores, también para el inmobiliario, con la pandemia eclipsando todo. Pero esta vez, y al contrario que en 2008, el sector estaba preparado y la vivienda de obra nueva está siendo uno de los motores de la reactivación económica".

Dentro de este escenario, asegura que "la vivienda nueva ha salido fortalecida de la crisis sanitaria tras convertirse en la oferta más atractiva al responder mucho mejor que la segunda mano a las nuevas preferencias de la demanda: ubicaciones en las afueras de las ciudades, espacios al aire libre como terrazas o jardines, superficies más amplias, estancias para el teletrabajo, zonas comunes versátiles, etc. Este tipo de producto, con las viviendas unifamiliares como principal estandarte, seguirá siendo objeto de deseo en 2021".

"Todo apunta a que en 2021 volveremos a la normalidad -incluido el mercado residencial- de la mano de la esperada vacuna y la consiguiente recuperación económica, pero debemos ser cautos. Otros dos factores que impulsarán el mercado serán la demanda estructural de vivienda nueva existente que apuntala la resiliencia de este sector y las condiciones de financiación favorables. España cuenta con niveles récord de ahorro y parte irá destinado al consumo en 2021, pero parte también a la vivienda".

Según David Martínez, "2021 será un año de cuatro grandes retos y oportunidades. El primero, el negocio Build to Rent (BtR) seguirá consolidándose, incluso más allá de Madrid. El segundo, los Métodos Modernos de Construcción (MMC), referidos tanto a la vivienda modular en 3D como en 2D -paneles, fachadas, baños y tabiques industrializados-, se implementarán totalmente en el sector. El tercero pasa por sostenibilidad, ya que el sector está llamado a abanderar un futuro ‘verde’ y socialmente responsable.Y el cuarto reto, tal vez el más importante, el importante desafío de facilitar a los jóvenes acceso a su primera vivienda ya sea en propiedad o en alquiler, porque sin ellos no hay futuro. Estamos ante una problemática social y los actores políticos, financieros e inmobiliarios debemos implicarnos y aplicarnos en la solución. En Aedas Homes estamos muy concienciados y fomentamos la colaboración público-privada, impulsamos proyectos BtR y exploramos vías de financiación alternativas con bancos y administraciones".